Los primeros seres humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros seres humanos

1. Pecado original
2. La primera familia humana
3. Vida de Adán y Eva fuera del Edén
4. La maldición de Yahvé para Caín
5. Orientación de las narraciones bíblicas
6. Hominización
7. Fuente

Pecado original

El pecado original es el pecado cometido por los primeros padres de la humanidad Adán y Eva al desobedecer el mandato divino: nocomer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Fue cometido por la persuasión de una serpiente, que posteriormente sería identificada como el demonio. Este pecado fue castigado con la expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén y la sujeción de la humanidad al sufrimiento y a la muerte eterna.
Precedentes históricos
Muchos pueblos antiguos poseen relatos similares del pecado original y deltrato familiar con Dios, roto por cometer una desobediencia, como comer un fruto, encender un fuego, o faltar a la atención divina.
Los brahmanes narran que el «primer hombre» desencadenó su miseria al comer de un árbol sagrado.
En el Avesta, el «primer hombre» pierde su felicidad por mentir.
En el Bundehes, la «primera pareja» es seducida a comer frutos por Arimán.En la epopeya de Gilgamesh, una astuta serpiente hace perder la «hierba de la vida». En el relato de Enguidú, los animales se revelan tras ser seducidos por una mujer.Los autores del Génesis parecen intentan reunir los relatos asirios y acadios, haciendo aparecer el árbol, la fruta, la serpiente y la mujer.
Interpretaciones racionalistas del pecado original
Interpretaciones antropológicas o psicoanalíticas del texto bíblico sostienen que el pecado de Adán y Eva es unaalegoría del acto sexual, que les genera la conciencia de la desnudez.
Se han aducido numerosos rasgos que pudieran reforzar esta hipótesis: la naturaleza fálica de la serpiente, el hecho de que los castigos impuestos a la mujer sean el parto y la sujeción de su deseo carnal al mandato del marido.

La primera familia humana

Adán fue creado primero, y Yahvé, al verlo solo, decidió crearle unacompañera de una de sus propias costillas. Adán fue creado el sexto día, tras la creación de las plantas y los animales, y finalmente fue creada Eva. El significado que se le ha dado a la creación de Eva a partir de la costilla de Adán es que la mujer, debe estar siempre al lado del hombre.
Adán fue hecho de polvo de la tierra, mediante alfarería, a imagen y semejanza de Yahvé quien le diovida mediante un soplo. Yahvé puso a Adán y Eva en el Jardín del Edén o paraíso. Para probar su fidelidad y obediencia les dio el mandato de comer frutos de todos los árboles del huerto, excepto de uno, llamado árbol de la ciencia del bien y del mal. Advirtió a Adán y Eva que si comían los frutos de él, serían expulsados del paraíso y morirían. Satanás en forma de serpiente aprovechó estaprohibición, y engañó a Eva haciéndola comer del fruto prohibido.
Eva viendo que este fruto era de sabor delicioso y convencida además de que al comerlo alcanzaría la sabiduría, le dio también a comer de él a su marido. Esta falta de obediencia les acarreó los castigos de expulsión del Paraíso, vergüenza, dolor, trabajo y muerte.

[pic]

[pic]

Vida de Adán y Eva fuera del Edén

Los primeroshijos de la pareja fueron Caín, Abel, y posteriormente Set, además de otros hijos e hijas a los cuales no se les adjudica nombre alguno.
Adán y Eva además de Caín, Abel y Set engendraron más hijos e hijas. Adán murió a la edad de 930 años.
Los elementos constitutivos de la escena de expulsión del paraíso por Yahvé han sido Adán y Eva ocultando sus cuerpos al sentirse desnudos, el árbol y la...
tracking img