Los Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Los Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados
Nombre: Cristhofer Morán Cédula: 8-879-2240 Grupo: 1IC134
Los 14 principios de contabilidad generalmente aceptados (P.C.G.A.), se enuncian de la siguiente forma:
Bienes Económicos: Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por endesusceptibles de ser valuados en términos monetarios.
Ejemplo: Como bien inmaterial, puede ser la marca NIKE, que es reconocida y preferida por el público, por tanto puede ser valuada en términos monetarios ya que le traerá más ganancias a la empresa si adquiere la marca.

Valuación al Costo: El valor de costo –adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de la valuación, quecondiciona la formulación de los estados financieros llamados "de situación".
Ejm: La empresa TEXTILES S. R. L. adquirió una máquina para fabricar chompas, la cual costó S/.15,000.00, como lo importaron de USA, en flete y seguro se gastó S/ 4,500.00, gastos aduaneros S/.8,000.00, en transporte de aduana a su planta S/ 1,500.00 y para fijar y preparar la máquina en la empresa para su funcionamientocobraron S/.1,900.00; Por tanto, en los estados financieros de la empresa, la valuación de la máquina será de S/.30,900.00.

Equidad: La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que losestados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.
Ejemplo: En una empresa hay 3 socios; los cuales son: José, Jesús y Carlos. José tiene el 45% de las acciones, Jesús el 35% y Carlos el 20%. Si las utilidades ascienden a S/.100, José recibe S/.45, Jesús S/.35 y Carlos S/.20. Por tanto se están repartiendolas utilidades de los accionistas equitativamente.



Ente: Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de "ente" es distinto del de "persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios "entes" de su propiedad. 
Ejemplo: El Sr. Bill es dueño de una disquera. Bill quiere comprarseuna casa en la playa, para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa. En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porque Bill es considerado como tercero. 

Empresa en Marcha: Se refiere a todo organismo económico cuya existencia personal tiene plena vigencia y proyección futura.
Ejemplo: Una empresa constructora ha firmado un contrato de colaboraciónempresarial (Join Venture) por dos años con una empresa de máquinas pesadas. 
Si otra empresa constructora que tiene un trabajo de construcción de 6 meses quiere aliarse con la primera por las máquinas que posee, puede hacerlo ya que puede observarse plenamente la vigencia de dos años del contrato que tiene la 1º empresa. 

Ejercicio: En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestiónde tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros, etc. Es una condición que los ejercicios sean de igual duración, para que los resultados de dos o más ejercicios sean comparables entre sí.
Ejemplo: La medición del Plan Contable General se realiza cada 12 meses.

Moneda de Cuenta: Los estados financieros reflejanel patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un "precio" a cada unidad.
Ejemplo: Una empresa panameña que produce cutarras, registra sus actividades financieras en balboas. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptadas
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS