Los Principios del Sistema inquisitivo y acusatorio: Concentración de Investigación y Juzgamiento, en Venezuela.

El contexto de la legislación penal venezolana, antes estaba establecido el sistemainquisitivo, reglamentado en el hoy derogado Código de Enjuiciamiento Criminal. El proceso penal venezolano tutelado bajo este sistema, se hallaba bajo la responsabilidad de una sola persona, que erael juez, es decir, que el juez tenia la facultad de llevar la investigación, la cual era realizada en sumario (secreto del propio acusado). Y una vez concluida la fase de investigación, el mismo juezpresidía y dirigía la discusión en el plenario (fase esta donde el acusado hipotéticamente conseguía enterarse de su situación) y, posteriormente pasaba a dictar sentencia.

El sistema inquisitivo,se desarrollaba, de forma estrictamente escrita, con inmensos arrumes de papel, hay autores que afirman que el acceso a la justicia en este sistema era de carácter selectivo, y, que de esta manera seintensificaba la desigualdad de los ciudadanos ante la aplicación de la justicia penal.

Otra característica del sistema inquisitivo, se reflejaba en la inobservancia de la normativa, sumado alhecho de que era una justicia lenta y dependiente de los órganos policiales, que actuaban como órganos auxiliares de la administración de justicia, por ser extremadamente formalista, riguroso y nopublico. El orden jurídico, a través de este sistema, se encontraba vulnerado, por que le corresponde al aparato judicial, disponer de la eficacia para impartir la justicia, según la proporción que procedede la alteridad, la igualdad y la proporcionalidad, de losjusticiables.

Actualmente, con la promulgación y aplicación en sistema jurídico penal venezolano del Código Orgánico Procesal Penal(C.O.P.P. 1998), se plasma en el órgano jurisdiccional el sistema o procedimiento acusatorio, establecido con gran énfasis en los principios de contradicción, inmediación, oralidad y celeridad; contenidos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Los Principios Del Sistema Inquisitivo Y Acusatorio. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Principios-Del-Sistema-Inquisitivo-y/4370277.html

MLA

"Los Principios Del Sistema Inquisitivo Y Acusatorio" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Principios-Del-Sistema-Inquisitivo-y/4370277.html>.

MLA 7

"Los Principios Del Sistema Inquisitivo Y Acusatorio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Principios-Del-Sistema-Inquisitivo-y/4370277.html>.

CHICAGO

"Los Principios Del Sistema Inquisitivo Y Acusatorio." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Principios-Del-Sistema-Inquisitivo-y/4370277.html.