Los principios doctrinales de la cultura católica

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Los principios doctrinales de la Cultura Católica
La idea de armonía entre Fe, razón y vida, entre lo eterno y lo temporal no es una idea perdida en la Edad Media, se afirma y fundó en principios perennes que están en los planes del Creador desde la Eternidad.
Fosbery dice que la acción de los católicos ha producido un conjunto de obras y experiencias. Este conjunto, manifestado, comunicado yconservado a través del tiempo, expresa un estilo peculiar de cultura que llamamos católica. ¿Cuáles son las peculiaridades o características de esta Cultura Católica? Ésta, que es verdadera sabiduría, se manifiesta en una secuencia de Principios que iluminan y ordenan, y que surgen del encuentro de la Fe con la razón de la naturaleza con la gracias, del orden natural con el sobrenatural, y quehacen posible de este modo lo católico como cultura.
a) Prioridad de Dios sobre el hombre, del Creador sobre la creación, de la Historia de la Salvación sobre la historia del hombre.
Este principio trata de hacer presente en la vida del los hombres la verdad del Dios Personal, del Dios que son tres Personas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Dios debe ser la prioridad de la vidacristiana, el norte y cumbre de todo quehacer humano, de toda Cultura; porque lo que no sirve para la salvación, no sirve para nada.
b) Prioridad del espíritu sobre la materia.
Lo espiritual tiene prioridad sobre lo material y lo eterno sobre lo temporal. En primer lugar se encuentra Dios, Espíritu Puro, Perfecto, Increado y por tanto Eterno; luego los ángeles, espíritus puros creados einmortales; y por último el hombre, que es la unión sustancial del alma espiritual inmortal y cuerpo material mortal, pero llamado a la resurrección. Características de lo espiritual:
- Los espiritual es principio de vida. Esto se da tanto en el plano natural, como en el plano sobrenatural.
- Los seres espirituales están dotados de conocimiento intelectual, y en tanto más espirituales son, más conocen ymás son cognoscibles. También poseen un apetito racional del bien, que los hace capaces de amar libremente.
- Lo espiritual es capaz de trascender la materia, y con ello el tiempo, hacia la eternidad.
En cambio la materia por sí misma es inerte, limitadamente cognoscible y determinada por las coordenadas de espacio y tiempo. Esto no significa un desprecio de lo material, sino que pretendemosestablecer un orden de perfección que se da desde lo temporal a lo eterno. Porque, en verdad, estamos llamados a la Eternidad.
c) Prioridad del Ser sobre la idea.
Lo primero que podemos afirmar sobre la realidad es que las cosas son. Y es a partir de esta realidad existente fuera del hombre, que extrae el hombre las imágenes y las ideas a partir de la aprehensión de los sentidos y laabstracción de la inteligencia. El ser de las cosas mida a la inteligencia, y de la impronta del ser en ellas surge la verdad lógica, que es la concordancia entre la inteligencia y la realidad. Ésta verdad lógica presupone la verdad ontológica, esto es, la verdad que se encuentra en las cosas, el ser de la cosa misma en cuanto es cognoscible. Este planteo filosófico es conocido como realismo objetivo.d) Prioridad del orden Natural sobre cualquier positivismo.
Este principio indica que existe un Orden Natural que es la adecuada disposición de las partes del universo. Este Orden tiene fundamento en la Providencia Divina la cual gobierna todas las cosas sosteniéndolas en la existencia, y dirigiéndolas a su fin de perfección. De este Orden Natural deriva la Ley Natural, que es la participación ennuestra inteligencia de la Ley Eterna en relación a los principios morales que rigen la conducta humana. El reconocimiento de estas leyes, y su plasmación en el orden social conduce a la obtención del Bien Común.
e) Prioridad del Orden Moral sobre la ciencia y la técnica.
Por “moral” designamos que tiene como objeto el obrar, el acto interior de la deliberación y elección humanas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura catolica
  • Cultura Catolica
  • Principios Doctrinales De Las Contribuciones
  • Principios doctrinales harold m summers
  • Principios de la doctrina social católica
  • judaismo cultura catolica
  • Principios doctrinales
  • Principios Doctrinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS