Principios doctrinales harold m summers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LAS CONTRIBUCIONES DE HAROLD M. SOMMERS.
Los principios teóricos que considera este tratadista son:
* El principio de la capacidad de pago.
* El principio del beneficio.
* El principio del crédito por ingreso ganado.
* El principio de la ocupación plena.
* El principio de la conveniencia.
El principio de la capacidad de pago.
Se considera que los queposeen en mayor ingreso o riqueza pagan la mayor parte de la contribución, independientemente de los beneficios que reciban del gasto de estos fondos. La finalidad del principio de capacidad de pago es la de gravar más con el objeto de igualar la distribución del ingreso y la riqueza, puesto que a los ingresos más altos se les grava más fuertemente.
Principio del beneficio.
Este principioconsidera que los individuos y los negocios deben pagar de acuerdo con los beneficios que reciben de los gastos gubernamentales. Este principio sólo puede ser distinguido con claridad cuando el rendimiento de una contribución se destina a financiar un servicio concreto y determinado para el contribuyente.
Principio del crédito por el ingreso ganado.
Quienes obtuvieron sus ingresos como resultadode cualquier clase de trabajo, reciban un tratamiento favorable; o bien que el ingreso que la ley considera como no ganado, o sea aquel que proviene de las rentas, dividendos e intereses debiera ser gravado con tasas mayores.
La idea principal de este principio es de que se grava menos el ingreso como producto del trabajo, que cualquier otra clase de ingreso, en el cual no intervenga directamenteel trabajo personal, como lo es el caso de los ingresos por concepto del arrendamiento, intereses, regalías y dividendos.
Principio de la ocupación plena.
Este principio estima que las contribuciones pueden estar formuladas con el objeto de estimular la producción y el empleo, sin tomar en cuenta consideraciones acerca de la capacidad de pago.
Principio de la conveniencia.
Este principiose refiere a los casos en que las contribuciones se establecen con el objeto de gravar lo más posible, con la menor dificultad. Estima que esta política es simplemente de conveniencia y tiene como finalidad que el contribuyente no se dé cuenta del impacto de la contribución, incorporándose en el precio del producto o servicio prestado.
CLASIFICACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES
I. CLASIFICACIÓNTRADICIONAL.
A. Directos e Indirectos.
Los tributos directos son los que inciden sobre utilidades o rendimientos; en tanto que los indirectos son los que van a gravar operaciones de consumo.
Como ejemplo de los primeros, podemos citar al Impuesto sobre la Renta que tiene por objeto gravar las utilidades o rendimientos que obtengan las sociedades mercantiles, las personas físicas, los residentes enel extranjero, etc.
Por otra parte, el caso típico de un tributo indirecto lo tenemos en el Impuesto al Valor Agregado, toda vez que tiene por objeto gravar una serie de operaciones de consumo como pueden ser: la enajenación de bienes, la prestación de servicios, el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y la importación de bienes y servicios.
B. Reales y Personales.
Por contribucióno tributos reales se entienden aquéllos que están destinados a gravar valores económicos que tienen su origen en la relación jurídica que se establece entre una persona –física o moral- y una cosa o un bien. Se les llama reales debido a que generalmente los correspondientes sujetos pasivos son titulares de algún derecho real, en especial el de propiedad. Así, el ejemplo clásico lo encontramos enel impuesto predial que todos los propietarios de bienes inmuebles están obligados a pagar.
Por otra parte, por tributos personales debemos entender todos aquéllos que gravan los ingresos, utilidades, ganancias o rendimientos obtenidos por personas físicas o morales, como consecuencia del desarrollo de los diversos tipos de actividades productivas (industria, comercio, agricultura, ganadería,...
tracking img