Principios de la doctrina social católica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios que constituyen el corazón de la doctrina social católica
Los principales principios son los siguientes:
-Dignidad de la persona humana
-Bien común
-Destino universal de los bienes
-Principio de subsidiariedad
-Participación
-Participación social
-Principio de solidaridad
-Solidaridad (sociología)
-Valores fundamentales de la vida social
-Calidad de vida
-La víade la caridad
-Caridad
-Cultura de la vida

Algunos de ellos están explicados a continuación:
Dignidad: Toda persona tiene dignidad dada por Dios.
-Cristo, por medio de la encarnación, se ha unido a cada hombre dándonos una dignidad incomparable e inalienable.
-Todas las personas tienen igual dignidad, sea hombre y mujer, saludable o enfermo. -Dios creó la persona humana a imagen suya yla colocó en el centro de la creación.
-Recibimos de Dios la vida y todo cuanto tenemos. Por eso la relación con Dios nunca puede ser eliminada.

Somos cuerpo y alma -No se puede perder de vista la unidad entre cuerpo y alma. Por lo tanto, no se deben despreciar ni el cuerpo ni el alma.

El hombre es un ser social
-El hombre y la mujer fueron creados juntos, demostrando así que la personahumana no es una criatura solitaria, sino que tiene una naturaleza social.
-El pecado ha afectado la naturaleza humana y está en la raíz de las divisiones personales y sociales. El pecado nos separa de Dios y también de las demás personas y del mundo. Pero Dios no nos abandono a la condición de pecado sino que todos pueden encontrar salvación en Jesucristo y por medio de El compartir lanaturaleza de Dios.
-El ser humano no es ni absolutamente autónomo ni tampoco una mera célula dentro de un organismo mayor.
-La naturaleza social de todos los seres humanos significa que crecemos y realizamos nuestra vocación en relación con los demás.

Sociedad justa Sólo puede haber una sociedad justa «cuando se basa en el respeto a la dignidad trascendente de la persona humana».
-Los derechoshumanos se basan en la dignidad de la persona
Libertad
-Las autoridades deberían ser cuidadosas con las restricciones que ponen a la libertad -Nuestra dignidad humana demanda que actuemos «de acuerdo a una elección consciente y libre».
Esta libertad no es, sin embargo, ilimitada, dado que únicamente Dios puede determinar lo que es bueno o malo. Además, la libertad debería ejercitarse por unaconciencia guiada por la ley moral natural.
El bien común.
El bien común se encuentra el desarrollo de las condiciones que permiten que las personas logren su plenitud más total y fácilmente. Entre estas: La paz, un sistema jurídico justo y los servicios esenciales.
-El estado tiene la responsabilidad de salvaguardar el bien común pero los individuos también son responsables de ayudar a que sedesarrolle, según las posibilidades de cada uno.
-El estado también se encarga de reconciliar los bienes particulares de los grupos e individuos con el bien común general. Ésta es una delicada tarea y en un sistema democrático las autoridades deben ser cuidadosas a la hora de interpretar el bien común no sólo según los deseos de la mayoría, sino también respetando el bien de las minorías.Compartir los bienes
El principio del destino universal de los bienes: Dios ha destinado la tierra y sus bienes en beneficio de todos. Esto significa que cada persona debería tener acceso al nivel de bienestar necesario para su pleno desarrollo. Este principio tiene que ser puesto en práctica según los diferentes contextos sociales y culturales y no significa que todo está a disposición de todos.El derecho de uso de los bienes de la tierra es necesario que se ejercite de una forma equitativa y ordenada, según un específico orden jurídico. Este principio tampoco excluye el derecho a la propiedad privada. No obstante, es importante no perder de vista el hecho de que la propiedad sólo es un medio, no un fin en sí misma.

Es importante recordar que: «El principio del destino universal de...
tracking img