Los principios y normas rectoras de la ley penal colombiana

Páginas: 42 (10378 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
LOS PRINCIPIOS Y LAS NORMAS RECTORAS DE LA LEY PENAL COLOMBIANA


1. CONCEPTUALIZACIÓN

Pueden entenderse por principios, los axiomas inspiradores se inspiran como condición de validez de las distintas instituciones penales; los principios son creación de la dogmática, de la ciencia del derecho penal, son creación de los juristas, los cuales surgen como un proceso de decantación, deabstracción que realiza el jurista a través de las distintas instituciones penales elaborando una pauta suprema en las cuales descansa la legislación penal.

Según lo expresa el Doctor Fernando Velásquez estos axiomas son fundamentales ya que:

… son forjados por el hombre desde tiempo inmemorial que, convertidos en patrimonio común de los pueblos civilizados, permiten orientar y encauzar el derechorepresivo por senderos de justicia y seguridad jurídica; posibilitando, además, a un nutrido cuerpo de doctrina llevar este sistema de conocimiento al elevado grado de racionalización sistematización teórica y práctica, con el cual cuenta en la actualidad. ... Así mismo, estas "verdades fúndanles" dotan de armonía y coherencia a todo el orden jurídico penal de tal manera que, retomandoplanteamientos más generales sobre el asunto, la congruencia intrínseca de los componentes del sistema, … .1

Los principios son verdaderos fúndanles, son postulados generales y básicos sin los cuales carecería de sentido cualquier intento de elaboración teórica con pretensión de validez general.

Los principios son producto de arduas discusiones de confrontaciones, de estudios inductivos de lasdistintas instituciones penales o de las distintas normas penales, por ejemplo: ¿de donde surge el principio de acto? De entrar a constatar como en el homicidio se exige una acción que es matar. En el hurto se exige una acción que es apoderarse, en la omisión de socorro se exige una omisión que es no prestar auxilio. Siempre se requiere una conducta o un comportamiento humano (acción u omisión), a esoes a lo que se le llama principio del acto.

Los principios no se pueden excepcionar porque dejarían de ser principios. Entonces, con base en lo anterior no se podría castigar la peligrosidad, hay que entrar a demostrar que la persona estaba procesando cocaína, que la persona estaba financiando grupos ilegales o que la persona mató a otro por dinero.

Lo mismo ocurre con el principio detipicidad, pues todo hecho que no esté descrito previamente en una ley, no se pude considerar como delito. ¿Qué ocurre si hay un hecho muy grave que no está tipificado? El juez no puede suplir los vacíos que establece la ley; en materia penal la única alternativa es decir que no hay delito, de ahí surge el nullu crimen sine tipus.

¿De donde surge el principio de la Antijuridicidad Material? Deentrar a constatar como toda conducta delictiva lleva una lesión, un daño o puesta en peligro a un bien jurídico. Aquellas conductas que no conlleven lesividad o daño no pueden ser delito, la idea no es castigar meros estados peligrosos o meras desobediencias o malas intenciones porque la idea del derecho penal es ser un mecanismo de control social que ayude a la paz social, a la convivencia pacíficaal respeto por los bienes jurídicos fundamentales y ello se logra castigando conductas dañosas.

¿De donde surge el principio de culpabilidad? De la constatación de cómo en cada acción toda conducta humana tiene que ser producto del querer racional del hombre, es decir de la inteligencia y de la voluntad. Por eso es que en materia penal no se castigan los meros procesos causales. Ejemplo: siusted va conduciendo un carro y padece un desmayo y atropella a alguien, físicamente o materialmente usted ha causado un resultado “muerte”, pero no ha sido producto ni de su querer, ni de su intención, ni de su previsión. En aquellos casos donde no hay inteligencia o voluntad el delito no se puede imputar por la mera causación física o material; de ahí que se diga por parte de los juristas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Rectoras De La Ley Penal
  • Principios rectores de ley penal colombiana
  • Normas rectoras de la Ley penal Colombiana
  • Trabajo Norma rectora y Principio rector
  • DIFERENCIA ENTRE NORMA RECTORA Y PRINCIPIO RECTOR
  • principios rectores del derecho penal
  • Principios Rectores Del Derecho Penal
  • Principios Rectores Del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS