Los problemas filosoficos y sus caracteristicas

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Los problemas filosóficos y sus características.
1.-La Tendencia filosófica.-la filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana.buscar la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia auténtica, el absoluto, la trascendencia del espíritu, el bien y el mal, es hacer filosofía.La tendencia a investigar, a conocer el sentido último de las cosas, ha existido en elhombre a lo largo de toda su historia. En el mundo occidental, dicha tendencia ha descollado a partir del siglo VI a. J.C., en Grecia. La Historia de la Filosofia es la huella que ha dejado esa tendencia investigadora del hombre,, es la serie de aspectos y soluciones que han descubierto los filósofos, en sus investigaciones acerca de la realidad.
La filosofía, estudia las causas supremas detodas las cosas, es decir, los fundamentos últimos de la realidad entera. Es además un conocimiento cientifíco, y, por lo tanto, debe contener el rigor característico de la ciencia.
2.-Los problemas referentes al conocimiento. Ha habido cinco principales soluciones al problema del conocimiento:
a)el escepticismo.-niega validez a todo, conocimiento; lo mejor es dudar.
b)el empirismo.-solo concedecapacidad cognoscitiva a las facultades sensibles; o mejor dicho, un conocimiento es válido solamente cuando está apoyado en alguna experiencia sensible.
c)el racionalismo.-pretende que los sentidos engañan , y que la necesidad y la universalidad del conocimiento científico solo se consiguen por medio de las facultades intelectuales.
d)el idealismo.- niega que podamos llegar a conocer las cosasindependientes del sujeto cognoscente ; solo captamos nuestras propias ideas.
e)el realismo.- sostiene que si tenemos conocimientos válidos, alcanzados por los sentidos y la inteligencia, y que alcanzan a la misma realidad, la cual es independiente del sujeto que conoce.
3.-LOS PROBLEMAS DE LA LÓGICA, LA ÉTICA Y LA ESTËTICA.- El tema típico de la Lógica es el orden de los conceptos. E ellacorresponde dictaminar acerca de las estructuras mentales, los procesos correctos en el raciocinio, las leyes de todo pensamiento bien estructurado, como el de las definiciones, las divisiones, las categorizaciones, la conversión de proposiciones, las inferencias inmediatas a base de oposiciones, etc.
A la Ética le corresponde tratar las cuestiones acerca del bien y del mal, su importancia deriva delpapel rector que dicha ciencia adquiere en la mente de quien la escudriña y llega a soluciones fundamentadas. Junto con ese problema se conectan el de la obligación en armonía con la libertad , el de la categoría de valores, el de las virtudes, el de la autonomía en correlación con la heteronomía, etc.
Es a la Estética a la que le corresponde el estudio del arte y la belleza, similarmente seconsideran los problemas de la actividad artística, la intuición estética, la proyección sentimental, las categorías estéticas, etc.
4.-LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA.- La enorme variedad de seres en el universo ha originado una división de la Filosofía en diferentes ramas. Las más importantes son las siguientes:
a) La lógica. Estudia las características del conocimiento correcto. La corrección de unpensamiento en su coherencia interna, la armonización y la adecuación de sus diferentes partes entre sí.
b) La Ética. Es la rama de la Filosofía que estudia la conducta humana desde el punto de vista de su bondad o maldad.
c) La Antropología Filosófica. Estudia al ser humano desde el punto de vista de sus características esenciales. Sus temas fundamentales son: la persona humana, la conciencia, lalibertad, los valores y la trascendencia humana.
d) La teoría del Conocimiento. Estudia el tema de la verdad, es decir, la adecuación de un pensamiento con respecto a la realidad.
e) La Estética. Estudia la esencia de la belleza y del arte. Entre sus temas más importantes se encuentran el estudio de la creatividad humana y de la experiencia estética, así como los diferentes géneros de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Problemas Filosoficos y Sus Caracteristicas
  • Los Problemas Filosóficos y sus caracteristicas
  • Los problemas filosoficos y sus caracteristicas
  • los problemas filosoficos y sus caracteristicas
  • Los Problemas Filosóficos Y Sus Características
  • caracteristicas del problema cientifico y filosofico
  • Caracteristicas filosofos
  • Caracteristicas Filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS