Los problemas físicos y psicológicos de la obesidad infantil

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD
ESCUELA CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE ENFERMERÍA


Tema:
Los problemas físicos y psicológicos de la obesidad infantil
Alumna:
Katherine Ponce Villón
Materia:
Lenguaje y Razonamiento lógico
Docente:
Lic. Benjamín Wilson León Valle. M.A, M.Sc.
Curso:
2/3



2014 – 2015RESUMEN
Los malos hábitos de alimentación adquiridos durante la infancia pueden llevar al niño a sufrir sobrepeso u obesidad con consecuencias preocupantes en la edad adulta, en especial para su salud. Las complicaciones físicas que puede causar esta enfermedad son problemas articulares, problemas metabólicos, problemas respiratorios, etc. También se produce trastornos psicológicos como elrechazo, la baja autoestima, la depresión, etc.








INTRODUCCIÓN
Los malos hábitos alimenticios obtenidos durante la infancia pueden llevar al niño a sufrir sobrepeso u obesidad y de estos se puede obtener resultados preocupantes en la edad adulta, especialmente para su salud. En los últimos veinte años, la prevalencia de la obesidad en los niños ha elevado bruscamente,especialmente en los países más avanzados. La abundancia de peso se expone, originalmente, por una nutrición pobre y una vida sedentaria, pero también por la presencia de relaciones dificultosas entre los padres e hijos.
La obesidad en los niños está influyendo tanto, que casi se podría ser una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años.Las consecuencias de la obesidad infantil, fruto de la acumulación de grasa en el organismo, están relacionados con el desarrollo de diabetes y problemas cardiovasculares. 
La obesidad infantil es un problema creciente en nuestra sociedad, más importante de lo que se piensa. Se suele hablar de las implicaciones físicas de este trastorno, aunque también existen ciertos aspectos psicológicosasociados a la obesidad infantil.
Por eso, el objetivo de este trabajo, es comunicar los problemas físicos y psicológicos, de la obesidad infantil, ya que se encuentra entre los problemas médicos más fáciles de reconocer, pero los más difíciles de tratar.

DESARROLLO
La obesidad puede definirse como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, aunque en realidad es una enfermedadque implica mucho más que eso: dificultades para respirar, ahogo, interferencias en el sueño, somnolencia, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, hinchazón de los pies y los tobillos, trastornos menstruales en las mujeres y mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes, asma, cáncer y enfermedad de la vesícula biliar son todos problemas asociados al exceso de peso.
A todos estostrastornos físicos hay que sumarles los problemas psicológicos provocados por la discriminación social y las dificultades para relacionarse con los demás que sufre un niño con sobrepeso. Los niños obesos son marginados por el aspecto que tienen, y todo ese cuadro puede generar trastornos como la bulimia, la anorexia, la depresión y llevarles a tener hábitos extremos como el consumo de drogas y otrassustancias nocivas.
Hoy en día, esta complicación afecta a personas cada vez más jóvenes. La obesidad en la infancia compromete la salud de los niños y actualmente se puede diagnosticar junto a otros problemas como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y los niveles altos de colesterol.
LAS CONSECUENCIAS FÍSICAS
Los principales problemas físicos que pueden aparecer relacionados conla obesidad lo presentamos a continuación:
a) Problemas cardiovasculares.
b) Dificultades respiratorias.
c) Problemas articulares.
d) Problemas metabólicos.
Problemas cardiovasculares: Varices, trombos, embolias, hipertensión arterial, mayor probabilidad de sufrir un ataque cardiaco.
Dificultades respiratorias: Suele aparecer fatiga y respiración dificultosa al realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad Infantil, Causas Psicologicas
  • La obesidad problema infantil
  • Transtornos Psicologicos Y Fisicos En La Obesidad
  • Obesidad Infantil, Un Problema De Salud Pública
  • La educacion fisica escolar ante problemas de obesidad
  • Maltrato infantil psicologico, fisico y sexual
  • Obesidad Infantil ¿Cómo afecta el Marketing este problema?
  • Obesidad Infantil: Problema Que Afecta La Calidad De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS