LOS PROBLEMAS PRÁCTICOS MORALES
Se manifiestan como lo señala Adolfo Sánchez Vázquez: En la vida cotidiana se dan las relaciones de unos individuos con otros y surgen problemas cómo: ¿debo cumplirla promesa X que hice ayer a mi amigo Y, a pesar que hoy me doy cuenta que su cumplimiento me producirá ciertos perjuicios? ¿Debo decir la verdad siempre, o hay ocasiones en que debo mentir?, ¿debe elespecialista X, decirle a su paciente Y, que tiene una enfermedad incurable avanzada y que su existencia es sólo de unos cuantos días?, el alumno que hizo trampa en el examen final, ¿debe de ocultarsu falta o de decir la verdad?, ¿debo de denunciar a mi mejor amigo, ya que fue el autor intelectual de un secuestro?
Todos los casos anteriores que aparecen como interrogantes, surgen como un parte-aguas, donde la conducta de las personas sufre una serie de cambios sea positiva o negativamente, es decir que son problemas que pertenecen a la moral práctica , es decir, problemas que surgen en lasrelaciones afectivas, de manera cotidiana, y que sus consecuencias afectan de manera directa, primero a la persona que los experimenta y se irradian hacia los demás.
En la problemática que seplantea en la vida diaria, los individuos se enfrentan a la necesidad de ajustar su conducta a normas que se tienen por más adecuadas o dignas de ser cumplidas. Estas normas son aceptadas íntimamente yreconocidas como obligatorias; de acuerdo con ellas, los individuos comprenden que tienen el deber de actuar en una u otra dirección. En esos casos se dice que el hombre se comporta moralmente, y en esecomportamiento suyo se pone de manifiesto una serie de rasgos característicos que lo distinguen de otras formas de conducta humana. Acerca de este comportamiento, que es el fruto de una decisiónreflexiva y, por tanto, no puramente espontáneo o natural, situemos a un individuo en un caso especial por ejemplo:
  Paseando por una de las playas de la isla en la que una inoportuna tormenta con su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Los Problemas Prácticos Morales Y Eticos Teoricos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Problemas-Pr%C3%A1cticos-Morales-y-Eticos/2976600.html

MLA

"Los Problemas Prácticos Morales Y Eticos Teoricos" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Problemas-Pr%C3%A1cticos-Morales-y-Eticos/2976600.html>.

MLA 7

"Los Problemas Prácticos Morales Y Eticos Teoricos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Problemas-Pr%C3%A1cticos-Morales-y-Eticos/2976600.html>.

CHICAGO

"Los Problemas Prácticos Morales Y Eticos Teoricos." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Problemas-Pr%C3%A1cticos-Morales-y-Eticos/2976600.html.