LOS PROCESOS DE DEMOCRATIZACIÓN EN AMERICA LATINA EN LOS AÑOS 1980

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
LOS PROCESOS DE DEMOCRATIZACIÓN EN AMERICA LATINA EN LOS AÑOS 1980


Reflexión sobre el concepto de democracia

Necesidad de distinguir dos niveles:
Condiciones formales de la democracia
Por ejemplo: multipartidismo, elecciones libres, funcionamiento institucional
Condiciones reales que permiten el funcionamiento de una verdadera vida democrática
Por ejemplo: acceso de la mayoría de lapoblación a la educación, prensa libre y pluralista, renovación de las elites la cual pasa por la incorporación de todos los sectores sociales a la vida política (aquí, se asume que ir a votar no es suficiente), estructura social relativamente igualitaria, prácticas/espacios sociales que permitan la politización y la participación activa de la población a la vida política, bajos niveles decorrupción, fin de las prácticas clientelistas.
Esas condiciones reales se pueden cumplir solamente si se toma en cuenta las singularidades de las sociedades latino-americanas (el concepto de democracia no se puede transferir de un tipo de sociedad a otra sin adaptaciones). Aquí, una de sus principales peculiaridades es el carácter multicultural de las sociedades L.A. La variable social en A.L. se cruzacon la variable étnica. En ese sentido por ejemplo, el concepto de reserva indígena vigente en muchos países L.A. no es aceptable porque no facilita la integración de esas poblaciones a la vida democrática. Tiene que haber unificación de la comunidad nacional dentro de un contexto de diversidad cultural real.
Otra singularidad de las sociedades L.A. es la memoria de los pasados de opresión y elmanejo que se hace de esa memoria (aquí, hablaremos del papel desempeñado por las Comisiones de la Verdad, de las problemáticas recuerdo/olvido, perdón/ justicia …) para hacer posible una vida democrática sin ignorar esos pasados trágicos que desgarraron las sociedades L.A durante los regímenes autoritarios.
El pasado clientelista de las sociedades L.A. es también un factor importante del que hayque tener consciencia para poder superarlo.
En fin, no podemos ignorar que L.A tiene que buscar repuestas propias en el camino hacia la democracia y hacia una real vida democrática.

Por lo tanto, definiremos la DEMOCRACIA como un conjunto de prácticas democráticas y no solamente como un mero agregado de condiciones formales (necesarias pero no suficientes).

Problemática
¿Cómo se llevaron acabo los procesos de transición hacia la democracia en América Latina durante los años 1980?
¿Ha alcanzado América Latina un nivel de vida democrática irreversible?

1- La corriente democratizadora en los años 1980.

Los años 1980 se caracterizan por ser una ola de democratización, sobre todo en Europa mediterránea (Portugal, Grecia y España en 1974 y 1975) y América latina.


1979Ecuador
1982
Bolivia
1985
Uruguay
1980
Perú
1983
Argentina
1989
Paraguay
1980
Salvador
1985
Brasil
1989
Chile
1981
Honduras
1985
Guatemala
1989
Panamá

La sincronización de los procesos de democratización es evidente pero a la diferencia de los anteriores procesos de cambio político en América latina, no podemos aislar aquí un evento “disparador” (krach bursátil en 1929, 2ndaguerra mundial…). A lo sumo, podemos identificar un conjunto de causas que crean un ambiente favorable a los cambios políticos, pero de ninguna manera constituyen elementos explicativos. Ese conjunto de causas son:
La erosión de la legitimidad de los regímenes autoritarios porque dejaron de ser eficientes, por ejemplo frente al contexto de crisis económica.
Las clases medias crecientes demandanmás democracia.
El cambio de actitud de los actores exteriores.
El efecto de demostración.

En los años 1980, hay un efecto de convergencia vertical, ya que varios países latino-americanos reaccionan de manera similar a unos determinantes exteriores. En ese sentido, la ola democratizadora de Europa parece determinante y el impacto de la transición española (a partir de 1975) desempeña un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Democratizacion America Latina
  • Proceso Democratizacion America Latina
  • Procesos de democratizacion de america latina
  • Proceso de democratización en América Latina
  • Procesos de democratización en américa latina
  • Procesos De Democratizacion En America Latina
  • America latina y su democratización
  • AMÉRICA LATINA EN LOS AÑOS 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS