variedad

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014

FILMUS, D.:
Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de fin de Siglo

Tanto quienes plantean que el estado debe delegar la educación almercado y a la sociedad civil y los que proponen el monopolio estatalde la misma son ambas visiones parciales.

Objetivo del capítulo: analizar cuál es el papel que han desempeñadolos sistemas educativos en nuestro país en el último siglo.
2.1ORÍGENES DE LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA EDUCACIÓN

Matriz de pensamiento de la revolución francesa

En sus comienzos la educación fue concebida como un servicio públicomás que como un derecho social (cortesía del e benefactor).

Conformación de los Estados nacionales --> generación de sistemaseducativos --> factor de integración política, identidad nacional,cohesión social, transmisión devalores de la clase dirigente, seleccióny legitimación de las élites dominantes.
2.2 ESTADO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN ARGENTINA

Componente idealista de la nacionalidad+subordinación militar de lospoderes locales+intereses económicos comunes con miras a laintegración del sistema económico mundial = construcción del Estadonacional.

El proceso de estatidad en nuestros países tuvocaracterísticasdistintas que en los europeos, se desarrollaron en contextos diferentes.

En el caso latinoamericano el protagonismo del estado fuecaracterístico en comparación a la formación del e europeo, en nuestrocaso la sociedad civil no había adquirido el carácter de sociedadnacional y los actores sociales y económicos modernizadores erandébiles.

Propuesta liberal + tradición borbónica previa =protagonismo delEstado.
2.2.1 LA FUNCIÓN POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN: EL ESTADOOLIGÁRQUICO – LIBERAL

En América Latina el Estado se consolida como oligárquico: sólo unsector de la sociedad tiene participación: el dirigente --> alianza deproducción de bienes p/ el mercado internacional, exportadores eimportadores y financistas.

Argentina--> país de modernización temprana

Partiendo de loexpresado por Zabalza: •“… DEBO DECIR, AUNQUE NO VIENE AL CASO, QUE MI POSTURA PERSONAL ES DECIDIDAMENTE FAVORABLE AL ESTABLECIMIENTO DE UN CURRÍCULO OFICIAL, QUE COMPROMETA AL GOBIERNO Y A LOS PROFESIONALES, Y QUE CONSTITUYA EL RECONOCIMIENTO EXPLÍCITO Y PORMENORIZADO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS A SER EDUCADOS Y A BENEFICIARSE DE ESCUELAS DE CALIDAD. •EL DERECHO DE LOS NIÑOS A RECIBIR UNA EDUCACIÓNDE CALIDAD NO PUEDE DEPENDER QUE HAYA TENIDO LA SUERTE DE TENER MEJORES O PEORES MAESTROS QUE LO ATIENDAN. POR ESO EL CURRÍCULO SIN NEGAR EL ESPACIO A LA PROPIA ORIGINALIDAD DE LOS MAESTROS, ESTABLECE UNA SERIE DE COORDENADAS BÁSICAS QUE SON COMUNES A TODAS LAS ESCUELAS E INSTITUCIONES QUE ATIENDEN A LOS NIÑOS. ES POR ELLO QUE PARA MI ESTE PUNTO NO DEBERÍA FIGURAR ENTRE LAS DESVENTAJAS, SINOVENTAJAS DEL MODELO EDUCATIVO…” MIGEL ÁNGEL ZABALZA Respondan y debatan, relacionando con la bibliografía leída: Por qué expresa Zabalza lo expuesto? Cual es la importancia de contar con un Currículo en el Jardín Maternal? Que relación establece entre lo expresado por Zabalza, y los principios para la educación de Willis y Riciutti?
http://www.arcoiris.edu.ar/?page_id=350










Sabesbien dónde están, mi virtud. Mi verdad. 
Yo tambien sé de ti, tu ilusión. Tu soñar. 
Bésame, no queda nada que explicar. 
Afinidad.. 

No me pidas más de lo que yo puedo amarte 
Y verás que a nadie cómo a ti amaré. 
No me pidas nunca que de ti no me aleje. 
Y aquí estaré.. 

No me pidas más de lo que yo puedo darte 
Y seguramente todo te lo daré. 
Deja que hable el corazón.. Déjaloser. 
Y entrégate. 

Pídeme, solo Amor. Sin dudar, te lo doy. 
Víveme, como soy. Sin pensar, hoy es hoy. 
Tómame no queda nada que explicar. 
Afinidad.. 

No me pidas más de lo que yo puedo amarte 
Y verás que a nadie cómo a ti amaré. 
No me pidas nunca que de ti no me aleje 
Y aquí estaré.. 

No me pidas más de lo que yo puedo darte 
Y seguramente todo te lo daré 
Deja que hable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La variedad
  • variedad
  • variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • variedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS