Los procesos de modernizacion judicial laboral en guartemala

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Los Procesos de Modernización Judicial Laboral en Guatemala
Corte Suprema de Justicia, Guatemala
A partir de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) 2009-2014, se ha diseñado e implementado un Plan Estratégico Quinquenal que permite alcanzar el desarrollo institucional enmarcado en cuatro ejes programáticos que son:
 Aprobación y confianza
 Institucionalidad
 Eficiencia / apoyojurisdiccional
 Servicio

En octubre, de 2009 cuando tomó posesión la nueva conformación de la CSJ, aceptamos el reto de implementar en el Organismo Judicial un sistema de trabajo y servicio que permite el buen desempeño de los jueces promoviendo su liderazgo, talento y vocación institucional
Por ésta razón, el enfoque del Plan Estratégico Quinquenal, está basado en el servicio. Previo, seadvirtió la necesidad de la incorporación tecnológica, clave en ésta época. Se desarrollo un servidor público, superior a los que se venían desarrollando y, que a diferencia de los demás, éste, cumple con estándares internacionales de eficiencia y calidad.
Una vez cubierta la base sobre la cual se harían las reformas, la plataforma tecnológica, se delimitaron dos vertientes que al fortalecerlas selogrará alcanzar a mediano y largo plazos, el cumplimiento de la meta estratégica para el quinquenio. La primera dedicada a la protección del capital humano, nuestros jueces, y la segunda, destinada a la mejora en la tramitación de los expedientes.

Capital Humano:
El desarrollo de la administración de recursos humanos ha experimentado significativos cambios, a esta materia se le denominaactualmente “capital
humano”, ¿por qué este nombre? Porque el personal de cada institución se constituye el “tesoro de las organizaciones”. Históricamente al capital humano se la evaluado en su desempeño, como un mecanismo de control y consecuentes medidas disciplinarias o en el peor de los casos, aplicando despidos, haciendo alusión a una mal llamada reingeniería de procesos. En el sigloveintiuno, el panorama ha cambiado, en beneficio de las instituciones que valoran la calidad de su personal, haciéndoles partícipes de un desarrollo de carrera, que promueve la estabilidad, la mejora continua.
Por ésta razón, se desarrollo un sistema de apoyo profesional para los jueces de toda la República, bajo estándares de calidad, eficiencia y satisfacción del usuario, basado en:
 Un proceso deconvocatoria transparente;
 Un plan de capacitación permanente y especialización del operador de justicia; y
 Un programa de Evaluación del desempeño e incentivos constantes en el cumplimiento de la labor.

1. Convocatoria:

Anteriormente, con la entrada en vigencia de la Ley de la Carrera Judicial Decreto 41-99 del Congreso de la República, cuerpo legal que tiene como objeto regular elingreso, permanencia, promoción, ascenso, capacitación, disciplina y otras actividades de los jueces y magistrados del Organismo Judicial, con el fin primordial de garantizar su divinidad, independencia y excelencia profesional en el ejercicio de la función jurisdiccional.
Según dicha ley en su Artículo 32, Evaluación del Desempeño. “El rendimiento de jueces en el desempeño de sus cargos seráevaluado por el Consejo de la Carrera Judicial anualmente, o cuando lo considere conveniente”.
Se estima que la frase “cuando lo considere conveniente” es un período menor a un año.
Sin embargo dicha evaluación se venía realizando a los jueces de instancia cuando tienen más de cinco años en el cargo y cada cuatro años a los jueces de paz, debido que solamente hay un grupo de trabajo reducidoencargado de realizar dicha prueba con base a los formularios determinados en la formatos establecidos en el Manual del Desempeño y Comportamiento Profesional de Jueces de Paz bajo el Sistema de Carrera Judicial; 1
1Según lo establecido en el acuerdo 1-2007 del Consejo de la Carrera Judicial.
Debido a la poca periodicidad de las evaluaciones las mismas no estaban siendo utilizadas con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernizacion de procesos
  • El proceso de modernizacion
  • Modernización de la Gestión Judicial
  • Procesos Judiciales
  • proceso judicial
  • Proceso Judicial
  • proceso judicial
  • El Proceso De Modernizacion Y La Estimacion Valorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS