Los protagonistas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROTAGONISTAS SOCIALES

La sociedad está formada por individuos que actúan colectivamente y la sociología se encarga del estudio de los individuos que forman dicha colectividad. La actividadcolectiva de los seres humanos se desarrolla en un escenario marcado por profundas contradicciones cuyo origen es la desigualdad entre los hombres. Las costumbres, el ingreso, la educación, y las formasde ganarse el sustento de los integrantes de una sociedad difieren, a veces, de manera drástica. Otros factores como el sexo, la edad, la ocupación o la creencia en una causa determinada separan alos hombres y los llevan a pertenecer a grupos diferenciados y en ocasiones antagónicos.

Grupos Primarios
Los grupos primarios son aquellas formas de asociación natural o voluntaria en las que losindividuos comparten valores y conductas sin necesidad de formalizarlos. Se basan fundamentalmente en la simpatía y el afecto, aunque a veces intervienen elementos como el respeto y el temor. Adiferencia de una asociación de caridad, una empresa o un partido político, que sí tienen objetivos precisos, los grupos primarios. Un ejemplo de este tipo de grupo son las BANDAS.

A familia

el grupoprimario por excelencia es la familia, a la cual se pertenece no por decisión individual sino por haber nacido dentro de ella y por aceptar sus reglas internas.

La familia nuclear: esta compuestaexclusivamente de padre, madre e hijos o que se le atribuya un sentido mas amplio que abarque toda la gama del parentesco ( tíos, abuelos, sobrinos, primos etcétera)

El grupo familiar constituye launidad social básica en la mayoría de las sociedades.
Por que a través de la vida familiar el individuo se convierte en parte de la sociedad y porque la familia es su primera y mas natural forma deorganización colectiva, la que otorga a los hombres su sentido de pertenencia.

Grupos Secundarios
En los grupos secundarios las relaciones están delimitadas por reglas establecidas y por un...
tracking img