Participación protagónica y la transformación social

Participación protagónica y la transformación social
La participación se ha denominado participación protagónica a la participación social efectiva de los y las adolescentes.
Esta meta demandaabandonar el adultocentrismo, tomar en cuenta las diversas situaciones de exclusión que viven los y las adolescentes (en estas últimas, una modalidad es la reclusión doméstica), dar voz a los y lasadolescentes en los más diversos ámbitos (incluyendo los medios de comunicación) abrir amplios espacios para la expresión de capacidades adolescentes, contribuir con acompañamiento, asesoría y formación enherramientas para la audoconducción.
Para fortalecer la participación es fundamental lograr autorreconocimiento de todos aquellos jóvenes que entran constructivamente a la toma de decisiones, a laparticipación y ceder los protagonismos adultos ante los logros juveniles, sin dejar de brindar el acompañamiento y la asesoría que son cruciales.
Participación protagónica:
* Romperadultocentrismo.
* Tomar en cuenta la excusión.
* Dar voz a los y las adolescentes.
* Espacios para la expresión de capacidades adolescentes.
* Asesoría y herramientas para la autocondución. * Acompañamiento.
* Propuesta de iniciativas (no siembre un gran planteamiento).
* Negociación para alcanzar objetivos trazados.
* Vinculación de programas y políticas básicas.* Decisión en instancias gubernamentales.
* Participación en la articulación del plan.
Los niveles de participación de los jóvenes y la comunidad no se dan cuando sólo son informados por gruposexternos que fijan los objetivos y metas para los programas juveniles.
La participación puede comenzar cuando son consultados, se les solicita retroalimentación, pero pueden o no influir lasdecisiones.
Hay participación y puede comenzar al compromiso cuando la participación juvenil y comunitaria provee información y retroalimentación para mejorar los objetivos y los resultados.
Junto a la...
tracking img