Los Pueblos Originarios Y Su Descriminacion

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Ruggieri María Fátima y Constable Florencia

PUEBLOS ORIGINARIOS EN ARGENTINA

DE LA DISCRIMINACIÓN A LA SEGREGACIÓN

En nuestra sociedad se habla mucho de discriminación como un problema. Sin embargo la no aceptación de las diferencias es un fenómeno mundial. Cuando discriminamos, en realidad estamos haciendo una operación intelectual necesaria para entender el mundo que nosrodea, que está compuesto por objetos y personas diferentes unos de otros. Por lo tanto discriminar nos sirve para conocer las diferencias. Pero en nuestra vida cotidiana, es común que utilicemos estre término en un sentido negativo. Existe discriminación cuando una persona o un grupo ( debido al sexo, color, nacionalidad, creencias, edad, capacidad física o intelectual, etc.) son tratados como sifueran inferiores. Quien discrimina a un grupo o persona, los considera inferiores a él y se arroga el derecho a maltratarlos o a no reconocer sus derechos. Discriminar se convierte en un problema cuando segregamos a las personas que consideramos diferentes por tener alguna característica física o cultural particular. Cuando segregamos, distinguimos al diferente excluyéndolo y buscamos apartarlo denuestro lado. La segregación significa el no reconocimiento de la igualdad de derecho entre las personas.
Veamos qué es la xenofobia: es un sentimiento de rechazo, el odio al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de laraza, esto es el racismo. Se entiende como racismo a la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, es una ideología de superioridad.
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizando para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante. Por ejemplo en distintasépocas y en diferentes comunidades se afirmó la superioridad del hombre blanco sobre el negro o el indio, en la Alemania nazi se sostuvo la superioridad de la raza aria. La manifestación más violenta del racismo es el genocidio. Se considera genocidio al conjunto de actos ( homicidios, atentados graves de sometimientos, etc.) con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo racial,étnico o religioso.
Ya hemos conocido lo que dice el art 75 inciso 17 de la Constitución Nacional que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe. También reconoce la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan ymanda regular la entrega a otras aptas y suficientes para el desarrollo humano. Pero sabemos que este reconocimiento no se ha efectivizado aún en las leyes necesarias y que esxisten todavía mucho casos de discriminación hacia estos pueblos originarios.
ACTIVIDAD: Lean atentamente el siguiente texto y realicen las siguientes consignas:
1- Busquen qué es el litio.
El litio es un elemento químicoen su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua este se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión.
2 - Según lo trabajado hasta ahora, expliquen por qué se considera que la ley del litio vulnera los derechos de las comunidades indígenas.Vulnera los derechos de las comunidades indígenas por que no se respeto ni se tuvo en cuenta la opinión y participación de los pueblos originarios, estos se enteraron de esta ley cuando empresas comenzaron a radicarse en sus territorios, por ejemplo en la zona de Las Salinas Grandes donde ellos viven del pastoreo de animales, y recolección de sal; al realizar perforaciones en el suelo provocan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo originario
  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos Originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS