Los puestos de trabjao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

1. NOCIONES FUNDAMENTALES:
Para poder realizar la descripción de puestos es importante considerar algunas nociones fundamentales:

 MICROMOVIMIENTO- Es la unidad más simple de trabajo, es un elemento muy elemental, como el que se hace para alcanzar, agarrar, colocar o soltar un objeto.

 ELEMENTO- Unidad mínima indivisible de trabajo, en elementopuede ser considerado una entidad completa, como el de transportar, colocar, levantar un artículo.

 TAREA- Actividad individualizada e identificable como diferente del resto, hace referencia a cargos simples y rutinarios (trabajos por horas, obreros). Es una agrupación de elementos.

 FUNCIÓN- Conjunto de tareas que suponen una porción significativa del trabajo total que implica el puesto. CARGO- Es el conjunto de tareas con posición definida dentro de la estructura organizacional u organigrama. Esto implica definir cuatro aspectos:

 Nivel Jerárquico
 Área o departamento en el que se realiza el cargo.
 Superior Jerárquico (Ante quien responde)
 Subordinados sobre quien (es) ejerce autoridad.

 PUESTO DE TRABAJO- Es la agrupación de cargos idénticos en cuanto a sustareas y responsabilidades principales o significativas y lo bastante parecido para justificar su inclusión en un único análisis. Puede haber una o varias personas que ocupen el mismo puesto de trabajo.

 OCUPACION- Agrupación de puestos de trabajo o clases de puestos de trabajo semejantes.

2. ¿EN QUE CONSISTE EL ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS?

 ANÁLISIS DE PUESTOS- Es el procedimientode obtención de información acerca de los puestos: su contenido y aspectos y condiciones que le rodean.

 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS- Es el documento que recoge la información obtenida por medio del análisis, quedando reflejado el contenido del puesto así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo.

3. FINALIDADES

• Reclutamiento
• Selección de personal
• Formación
•Evaluación del rendimiento
• Valoración de puestos
• Análisis de retribuciones
• Seguridad y salud
• Planes de carrera

4. MÉTODOS DE ANALISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

4.1. MÉTODOS

 Observación Directa
 Método del cuestionario
 Método de entrevista
 Métodos mixtos
 Método del diario de actividades
 Método de recopilación de información

4.1.1. OBSERVACIÓN DIRECTAConcepto: Consiste en la observación directa del empleado mientras realiza las tareas y funciones propias de su puesto.
Características: Utilización en tareas repetitivas. Periodo de adaptación. Comunicación al empleado de que va a ser observado.
Ventajas: Procedimiento objetivo y empírico. Registro sistemático y homogéneo de datos.
Inconvenientes: El hecho de observar interfiere el comportamiento.Se requiere tiempo y esfuerzo, costoso. No se utiliza en puestos no manuales-La persona observada no participa de forma activa.

4.1.2. MÉTODO DEL CUESTIONARIO
Concepto: Registro mediante el que se pretende recoger información de todos los aspectos relacionados con el puesto.
Características: Sencillo y fácil de comprender. Lo rellena el titular del puesto y lo supervisa su superior inmediato.Ventajas: Proporciona mucha información si el cuestionario es exhaustivo y si es revisado por el superior. Participación activa de los titulares.
Inconvenientes: No utilizar en puestos bajos. Supone un trabajo de análisis. Tendencia a exagerar por parte del titular del puesto.

4.1.3. MÉTODO DE ENTREVISTA
Concepto: Consiste en recabar información del puesto mediante una entrevista realizadapor el especialista y el titular del puesto. Conviene que la entrevista esté estructurada.
Ventajas: Versatilidad en la obtención de dato ya que estos se obtienen cara a cara con el titular. Método personalizado, mayor riqueza informativa. Interacción directa permite eliminar posibles reticencias.
Inconvenientes: Requiere emplear grandes dosis de tiempo y esfuerzo por lo que resulta costoso....
tracking img