Pinaceae

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
En México solo hay 4 de los 11 géneros reconocidos: Abies, Picea, Pinus y Pseudotsuga
CARACTERISTICAS
El pino es una Gimnosperma perteneciente a la Clase de las Coníferas. Éste árbol puede alcanzaruna altura bastante considerable.
Son el grupo más grande de las gimnospermas modernas con cerca de 300 especies. Se le encuentra representado por diversas especies desde el círculo Ártico hasta elAntártico y son muy comunes en regiones templadas y frío-templadas, especialmente en el hemisferio Norte, en donde existen extensos bosques de coníferas. Los más abundante son los pinos, árbolespertenecientes al género Pinus spp, del cual se conocen cerca de 90 especies en el hemisferio Norte.
Son árboles (raramente arbustos) que pueden crecer entre 2 a 100 m, generalmente perennifolios (exceptolarix y Pseudolarix), resiníferos, monoicos, de ramificación monopódica.
VIVEN:
En la Zona Boreal del Hemisferio Norte, los otros ejemplares que se encuentran en otros países fueron implantadospor el hombre. Las regiones de clima templado - frío poseen extensos bosques de coníferas, como Canadá, Estados Unidos, Suecia, Finlandia y la Unión Soviética. Se encuentran también en Europa y Norte deAsia, donde alcanzan más de 50 metros.
EN MEXICO
El género más importante de México es Pinus, que cuenta con aproximadamente 49 de las aproximadamente 120 especies (40%) reconocidas del mundo. Lospinos mexicanos están distribuidos en siete regiones: California, noroeste de México, oeste de México, noreste y este de México, centro y sureste de México, Mesoamérica y el Caribe. Las zonas másricas son las regiones montañosas del oeste, noreste, y centro de México.
Las montañas subtropicales y tropicales de México albergan la mayor diversidad de especies de este género, con cerca de 47.
Elde mayor distribución de pinos en México es Oaxaca, le sigue Jalisco, Michoacán, México, puebla, Durango, entre otros.
La mayor cantidad de pinos se encuentran en México se localizan en el municipio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS