Los purépechas o tarascos son un pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán, México. Actualmente también existen grupos purépechas que han migrado y se han establecido en otros estados de la República Mexicana, así como en Estados Unidos u otros países. Las actividades básicas de la mayoría de Purépechas son la agricultura, ganadería, alfarería, pesca y elaboración de diversas artesanías y trajes típicos.
Entre los siglos XV y XVI, el imperio Purépecha, con capital en Tzintzuntzan, fue una potencia mesoamericana de primera magnitud que resistió el empuje del imperio azteca. Su influencia cultural abarcaba (de sur a norte) desde loslímites del Estado de Michoacán y Guerrero hasta lo que hoy es el Estado de México y desde la costa oeste de México hasta los estados de Jalisco, Guanajuato y Querétaro, de hecho, estos dos últimos nombres forman parte de la toponimia purépecha. Su éxito militar y económico se debió en parte a que los Purépechas eran hábiles trabajadores de metales como el cobre y bronce. Este factor sin duda ayudó a mantener su independencia de los aztecas. Los Purépechas antiguos eran hablantes exclusivos del idioma purépecha, una lengua aislada que no guarda relación histórica demostrada con ninguna otra en la región.
La bandera Purépecha se instauró el 15 de Enero de1990 en una de las celebraciones de Fuego nuevo celebrado en Santa Fe de la Laguna. La bandera esta dividido en cuatro campos que los colores son los siguientes:
• Amarillo, Eraxamani (Región Cañada) Que representa la región de la Cañada de los 11 pueblos o Eráxamani Se representa con el río Duero qué corre serpenteando los Once pueblos como un símbolo de vida y energía que transmite a la gente de esta región fértil.
• Verde, P’ukumindu (Región Sierra) Que expresa la fecundidad de los bosques serranos y la riqueza de las maderas comunales de los pueblos pertenecientes a la llamada Meseta Purépecha.
• Morado, Tzakapundu (Región Ciénega) Que hace [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Los purépechas o tarascos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pur%C3%A9pechas-o-Tarascos/110709.html

MLA

"Los purépechas o tarascos" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pur%C3%A9pechas-o-Tarascos/110709.html>.

MLA 7

"Los purépechas o tarascos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pur%C3%A9pechas-o-Tarascos/110709.html>.

CHICAGO

"Los purépechas o tarascos." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pur%C3%A9pechas-o-Tarascos/110709.html.