Le renacimiento

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
El Renacimiento
El Renacimiento fue un movimiento espiritual de liberación, como si el hombre hubiese superado una etapa difícil, violenta, oscura en muchos aspectos y, de repente, volviera a descubrir el Sol, la luz, los colores, la Naturaleza y, de rechazo, a sí mismo. Fue un movimiento por el cual las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrió unasacudida en busca de la Belleza y de la Verdad. Las causas que lo motivaron fueron múltiples, y diversos los factores que determinaron su aparición. Algunos de tipo netamente material, y otros de índole religiosa o filosófica. La riqueza fue la primera de las causas que permitieron una espléndida floración de artistas y de pensadores.
Las situaciones Sociales del renacimiento:
ante la descomposiciónde la corte bizatina, muchos sabios procedentes de Constantinopla llegan a las diferentes ciudades-Estados de Italia, lo cual contribuyo a engrandecer el reconocimiento de la época.
Las situaciones Políticas en el renacimiento:
Durante el Renacimiento pleno, los comerciantes florentinos y venecianos, como los papas romanos, necesitaban expresar a través del arte sus poderíos, tanto económicoscomo políticos.
El lazarillo de Tormes es una obra clásica de la literatura española, que pertenece al género literario de la novela picaresca. Fue impresa por primera vez en 1553 y se desconoce el nombre del autor.
La novela picaresca se caracteriza por el humorismo con el que los personajes se auto describen y narran sus aventuras. Con este humor, el narrador se burla de todos y especialmente desí mismo.
La filosofía sencilla, pero siempre viva, que surge de cada una de las aventuras del protagonista hacen que esta obra alcance una gloria que jamás se extinguirá, pues logra describir el mismo lázaro a la España de aquel tiempo, siempre abusada, ingeniosa, sufrida y lista para resolver su problemática de alimento cotidiano.
Los personajes del lazarillo de Tormes.
Lázaro
    Lázaro es elprotagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. El iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Cada amo era una situación social diferente. Una vez pudo conseguir la felicidad, pudo tener una vida más estable.
 
Tomé González
   Padre de Lázaro. El es acusado de robo, y es mandado a servir aun mozo, dónde, poco después muere.
 
Antona Pérez
   Madre de Lázaro. Esta entrega a Lázaro a un ciego para que el ciego lo guiara.
 
Zaide
    Padrastro de Lázaro. A Zaide lo capturaron por robo, y fue azotado.
 
El Ciego
    Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego leenseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. Este le enseña también a cómo obtener comida y a cómo conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. El fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero, y a veces servía como supuesto médico. Lázaro lo deja ya que éste no le traía la felicidad que élbuscaba: Comida.
 
El Clérigo
    Segundo amo de Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro e inescrupuloso. El guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. Es inescrupuloso porque el ofrece a Lázaro comida que supuestamente había sido pulverizada por ratones. La avaricia del clérigo lo enciega de la realidad, razón por la cual él piensa quehabían ratones en su casa comiéndole el pan.
 
El Escudero
    El escudero es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da la sorpresa de que es todo lo contrario de lo que él pensaba. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS