Los que se van: cuentos del cholo y del montubio

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Los que se van: cuentos del cholo y del montubio
En 1930 tres jóvenes nacidos en Guayaquil sorprendieron a los lectores nacionales y extranjeros con la publicación de 34 relatos breves, en los que se perfilaba con crudeza la vida del campesino costeño del Ecuador. Los autores eran Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert, quienes con José de la Cuadra y AlfredoPareja Diez Canseco conformarían, en esa sola década, el denominado Grupo de Guayaquil, de larga y prolífica presencia en las letras ecuatorianas. Cada uno de los tres aportaban ocho cuentos a la colección, pero, más allá de en la igualdad numérica, todos coincidían en haber dotado a aquel libro de un lenguaje, un ambiente y una intención comunes. Como ellos mismos afirmaron en las primeras páginas desu obra, “ésta tiene tres autores: no tiene tres partes. Es una sola cosa. Pretende que unida sea la obra como unido fue el sueño que la creó. Ha nacido de la marcha fraterna de nuestros tres espíritus.”
Este sueño compartido estaba inspirado en los cholos, en los montuvios y en los negros, habitantes de la costa, que desde entonces dejarían de presentársenos como curiosos elementos del paisajenativo para invadir el arte con su realidad violenta, sensual y marginada. Son Los que se van. Y con ellos, con sus historias plasmadas en un volumen modesto, incluso desaliñado, la literatura ecuatoriana cambiaría de rumbo definitivamente para caminar por los cauces de la denuncia y la protesta, o del llamado realismo social, donde se mantendría durante las dos décadas siguientes amparada en ellema “la realidad y nada más que la realidad”. Pero como las aportaciones más valiosas adscritas a dicha corriente, Los que se van, además de un rechazo más o menos explícito del sistema socioeconómico imperante, supone una cala en las raíces de la identidad nacional, un asalto de “el habla” popular al terreno literario y una apreciación honesta del vivir de una buena parte, siempre descuidada, dela población del Ecuador. Por eso este libro, en el cual ya no hay temas prohibidos para la literatura, pronto ganó el aprecio internacional.
Naturalmente Los que se van no nació desvinculado de los procesos políticos y culturales que habían marcado al Ecuador en los últimos años. Las constantes luchas en el seno del liberalismo, triunfador en la Revolución de 1895, aunque incapaz de llevar acabo las reformas económicas prometidas y de crear una industria nacional; la temprana alianza del gobierno con los terratenientes y la creación de una fuerte oligarquía bancaria, guardiana de los intereses extranjeros en el país; su incapacidad para redimir a las clases populares, que habían combatido en sus filas, y para ofrecer un lugar a las capas medias, cuya educación había favorecido, en unasociedad aun rígidamente estratificada, no tardaron en provocar un clima de acusado malestar social, tanto en la región serrana como en la costeña. La manifestación más elocuente de este descontento sería el producto de una larga serie de huelgas provocadas por la caída de los precios del cacao. El encarecimiento de los artículos propios e importados, la congelación de los salarios, las plagas enlos cultivos agrícolas, que expulsaron numerosos campesinos al torrente de desocupados que soportaba Guayaquil, hicieron que el 15 de noviembre de 1922 esta ciudad presenciara la primera huelga organizada del proletariado nacional, así como su brutal represión: más de 1500 cruces flotaban al día siguiente en el río Guayas, en recuerdo de los tantos masacrados por “las fuerzas del orden”.
Elpueblo había salido a las calles para protestar. Volvería a hacerlo muchas veces durante los años 20 y 30 en todas las zonas del país. Ahora iba a irrumpir en el arte con el mismo propósito: que se le tomara en cuenta como parte viva y sufriente de la nación. Pero, desde luego, esta incursión no podía realizarla por sus propios medios. La expresión se la prestarían los jóvenes intelectuales hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento- El cholo que se vengo
  • cuento: el cholo que se vengo
  • Comentario del cuento no me lo van a creer
  • Los Salarios Por Pagar No Van En La Cuenta De Resultados De Una
  • Montubios
  • el montubio
  • ¿Quienes Son Los Montubios?
  • MONTUBIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS