Los Receptores

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
LOS RECEPTORES
Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos, que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo.
Unreceptor es una estructura capaz de detectar los cambios que se producen tanto en el medio externo como en el interno. Su finalidad es captar los cambios no valores absolutos. Detectan todo cambio quesupere un 2% de la cantidad original.
Por ejemplo la mano es capaz de distinguir una carta que pese 50 gr de otra que pese 45gr, pero si estuviésemos soportando un peso de 5 kg, no notaríamos laadicción de un peso de 30 gr, es necesario, por lo menos un cambio de 100 gr para que se perciba la diferencia.
Los receptores transforman los diferentes tipos de energía (lumínica, mecánica,química, etc.) en energía eléctrica (impulso nervioso). Cuando un receptor es excitado por un estímulo transforma esta información en un impulso nervioso que es transmitido a una neurona. Esta después lotransmite a un centro nervioso a través de los nervios.
Los órganos sensoriales tienen distintos receptores sensoriales que se pueden clasificar según la procedencia de los estímulos en:Exteroceptores: los ojos y los oídos. Reciben estímulos externos como los cambios en el ambiente.
Visceroreceptores: se localizan en el interior del cuerpo y son estimulados por actividades que se realizan en lasvísceras.
Propioceptores: se ubican en músculos, tendones, articulaciones y oído interno. Reciben estímulos procedentes de músculos y zonas adyacentes, como articulaciones.
Los receptores tambiénse clasifican de acuerdo con el tipo de estímulo al que son sensibles en:
Quimiorreceptores: Se estimulan con las sustancias químicas en solución, como en los sentidos del gusto y el olfato.Mecanorreceptores: Se estimulan con las presiones mecánicas y el sonido, como en el sentido del tacto, del oído y del equilibrio. Existen mecanorreceptores especializados, por ejemplo los estatorreceptores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores
  • receptor
  • Receptores
  • Receptores
  • receptores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS