Los reflejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflejos

• Constituyen la primera conducta que el niño desarrolla para tratar con su entorno. La aparición de los reflejos se produce desde los primeros momentos de vida, y es de vitalimportancia tanto su aparición, como su extinción con la evolución de la persona y su desarrollo.

• La importancia que se otorga a la estimulación del niño para el desarrollo de los reflejos radica en que,aunque en un primer momento los reflejos aparecen como respuesta automáticas a un estímulo dado, a medida que madura el sistema nervioso, van modificándose hasta formar parte de un proceso deasimilación básico y voluntario; es decir, pasan de ser respuestas automáticas a ser conductas conscientes.

Se puede diferenciar entre:

• Reflejos primarios o arcaicos: Están presente desde el momentodel nacimiento. Su desaparición es variable.

• Reflejos secundarios: Son aquellos reflejos que aparecen posteriormente, a lo largo de los primeros meses del niño.

Succión:

1. Desde lasemana 16 Edad Gestacional se desarrolla el reflejo de deglución.

2. El reflejo de succión se desarrollan en la semana 20 EG.

3. La adecuada coordinación entre Succión deglución-respiración seproduce a las 32 SEG.

Marcha

• Si le coloca en posición vertical sobre una mesa o sobre una superficie firme y plana, sostenido por las axilas, el bebé levanta primero una pierna y luego la otracomo si primero una pierna y luego la otra como si quisiera dar unos pasos. Esto se observa mejor después del cuarto día de vida.

Duración: variable pero generalmente un mes.

Reflejo depuntos cardinales (búsqueda)

Todos los bebés tienen este reflejo, la tendencia de mover la cabeza y la boca en dirección a cualquier objeto que estimule suavemente la comisura de la boca. Este reflejotiene un significado porque ayuda a que el bebé introduzca el pezón en su boca, mientras los reflejos de tragar y succionar también entran en juego. Ambos reflejos, el de los puntos cardinales y...
tracking img