Los Refranes Y Sus Enseñanzas

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Los refranes y sus enseñanzas

Los refranes son expresiones del saber popular, enseñanzas concisas que enuncian ideas o concepciones de la comunidad donde tuvo origen y con el pasar de los años,al ser transmitidos de generación en generación, llegan a formar parte del folklore de una región o país, al ser éstos aceptados por sus pobladores.

Existe una gran cantidad de refranes popularesque utilizamos cotidianamente para reforzar nuestra comunicación oral o escrita. Provienen de diferentes culturas y lenguas y su función es transmitir un mensaje formativo, por sus valores morales,orientadores o sentenciosos. Cabe destacar, en particular, los refranes que se generalizaron a través de obras literarias famosas como “La Santa Biblia” (libro sagrado o Escrituras, de judíos ycristianos), El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (primera novela moderna de la literatura universal) entre otras que gozan asimismo de mucha fama. Escritores españoles como Miguel de CervantesSaavedra (1547-1616), Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) y otros famosos dramaturgos, poetas y novelistas de otras nacionalidades, en diferentes épocas, utilizaron este recurso para profundizar ypopularizar los mensajes de sus obras literarias. En la actualidad, los redactores de los medios de comunicación social (hablados, escritos y televisivos), emplean también muchos de estos refranespopulares que se han ido acuñando en nuestras creencias, los cuales, hoy día, son usados en todos los niveles habitualmente.

“Más vale caer en gracia que ser gracioso.” Este refrán popular contieneun mensaje dirigido a aquellas personas que se creen cómicos (que divierten o hacen reír), esos seres que hacen con sus expresiones o actuaciones, en realidad, todo lo contrario, el ridículo. ElDiccionario de la Real Academia Española define la palabra “gracia” como cualidad o conjunto de cualidades que hacen agradable a la persona que las tiene y “gracioso” a una persona chistosa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refranes
  • refranes
  • Refranes
  • Refranes
  • refranes
  • Refranes
  • REFRANES
  • Refranes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS