los reinos y phylums

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
PIROFERA
ESPONJAS

Su organización es muy simple: consisten en una especie de saco hueco con un orificio grande, que comunica el exterior con la cavidad central hueca, de una gran cantidad de poros distribuidos por su superficie, y una red más o menos extensa de canales simples o ramificados también esa cavidad central con el exterior atravez de los poros.
Viven sésiles en el fondo delagua, generalmente en el mar.
Una de las características importantes de las esponjas son las espicuas, piezas esquinales de la naturaleza caliza o silícea principalmente que contribuyen a mantener la forma de su cuerpo aunque también existen esponjas blandas y sin espículas.
Las esponjas se alimentan por filtración, proceso que consiste en retener las partículas orgánicas disueltas en el agua.
Losporíferos se reproducen generalmente mediante gemación, en esta zona concreta del cuerpo aparece una abulamiento o yema capaz de dar lugar a un individuo completo.

CNIDARIA
HIDROZOOS

Durante una parte de su vida son pólipos y durante otra son medusas. Se incluyen aquí especies como las hidras de agua dulce y la fisaslias, grandes medusas marinas.
Al igual que las esponjas los Cnidariosposeen un grado de organización superior. Presentan una doble pared sin poros y un orificio o boca que comunica con la cavidad digestiva.

CTENOFORA
CTENOFOROS

Se tratan de pequeños animales marinos que viven formando parte del plancton y muchos de ellos están dotados de propiedades bioluminiscentes. Su forma es más o menos globosa, con una pared del cuerpo transparente y con la boca y elano dispuestos en extremos opuestos de un eje.
El desplazamiento pueden realizarlo gracias al movimiento de unas laminillas agrupadas en forma de franjas, que recorren todo el cuerpo. Algunos Ctenoforos están provistos, además, de largos tentáculos.

PLATYHELMINTOS
CESTODOS

Cestodos presentan un tamaño pequeño o mediano algunos de forma encintada, y viven como paracitos internos. Un ejemploson las tenías.
Son animales con gran poder de regeneración: si cortamos un individuo en dos o más partes, podremos observar que cada una de ellas se desarrolla de nuevo. También se reproducen sexualmente y son hermafroditas.

NEMATODA
NEMATODOS

Son gusanos cilíndricos cuyo cuerpo aparece cubierto con una cutícula externa muy restante. Después de los insectos, constituyen el grupo conmayor número de especies del reino animal y pueden vivir libremente en el agua o en la tierra. Sin embrago también hay muchas especies que viven como parásitos en tejidos animales y vegetales.
La reproducción es ya típicamente sexual y los individuos presentan los sexos separados. En el hombre pueden habitar 50 especies diferentes, entre ella la más conocida la lombriz intestinal.

ANÉLIDAPOLIQUETOS

Presentan un cuerpo cubierto de quetas. Son marinos y la mayoría viven libres en el fondo, aunque algunos los hacen en el exterior de tubos que ellos mismos secretan, permaneciendo entonces siempre fijos al sustrato. Presentan sexos separados. Un ejemplo conocido es la gusana de mar, o nereis.
Característica principal es que su cuerpo aparece dividido en anillos o segmentos iguales desdeel punto de vista morfológico.

MOLUSCA
GASTERÓPODOS

Los gasterópodos, gastrópodos o univalvos constituyen la clase más extensa del filo de los Moluscos. Presentan área cefálica (cabeza), un pie musculoso ventral y una concha dorsal (que puede reducirse o hasta perderse en los gasterópodos más evolucionados); además, cuando son larvas, sufren el fenómeno de torsión, que es el giro dela masa visceral sobre el pie y la cabeza. Esto les permite esconder antes la cabeza en la concha, dándoles una clara ventaja evolutiva. Los gasterópodos incluyen especies tan populares como caracoles y babosas marinas y terrestres, las lapas, las orejas y liebres de mar, etc.
Existen aproximadamente más de 75.000 especies vivas y 15.000 fósiles descritas. Se pueden encontrar en casi todo tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • phylums
  • phylums
  • Phylums Hongos
  • phylums
  • phylums
  • Reina
  • la reina
  • Reinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS