Los reyes carólicos

Páginas: 23 (5563 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
LA MONARQUIA HISPÁNICA

[pic]

ALUMNA: Mª Nabila Cantero Toscano

CURSO: 2º BACH.
ÍNDICE

1-Introducción............................................................Pág.3

2- Reyes Católicos......................................................Pág.4

3-Felipe I...................................................................Pág.11

4- CarlosI..................................................................Pág.11

5- Felipe II.................................................................Pág.12

6- Felipe III................................................................Pág.14

7- Felipe IV...............................................................Pág.14

8- Carlos II.................................................................Pág.14

9-Conclusión............................................................Pág.15

9- Bibliografía...........................................................Pág.16
Introducción:
A lo largo del trabajo veremos la evolución de la monarquía hispánica comenzando con la unión de los reyes católicos (Reino de Castilla y Reino de Aragón) y poco a poco sus respectivos sucesores.
Durante el Reinado de los reyescatólicos veremos como se van unificando los territorios gracias las políticas tanto exterior como interior que llevan a cabo tanto Fernando como Isabel hasta su muerte.
Más tarde se estableció la unión entre Juana la loca, hija de los reyes católicos y Felipe el hermoso quien tras la muerte de su suegra gobernó el reino de Castilla.
Carlos I de España y V de Alemania el hijo de Juana la loca y Felipeel hermoso fue quien se hizo con la mayor herencia tanto de parte materna como parte convirtiéndose así en rey de varios países y emperador a su vez.
Su hijo Felipe II siguió sus pasos preocupándose por mantener las tierras y la religión católica.
Finalmente las tres ultimas dinastías de la Monarquía Hispánica dejaron mucho que desear, sobre todo durante el reinado de Carlos II más conocido como“El hechizado” quien tras su mala formar de gobierno llevo a cabo la finalización de la dinastía Borbón.

Los reyes católicos
El reinado de los Reyes Católicos significó el tránsito del mundo medieval al mundo moderno en España. Con su enlace (1469), se consiguió la unión de las Coronas de Castilla y de Aragón, aunque cada reino funcionaba independientemente uno del otro compartiendo única yexclusivamente la religión cristiana. Ambos reyes disponían de un poner absoluto e igualitario, de ahí viene el lema “tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando”.
Una vez unidas la Corona de Castilla y la Corona de Aragón mediante el matrimonio de los reyes, estos pasan a realizar criterios de expansión y unión para el reino, consiguiendo así un territorio firme y fuerte.
La Sociedad
Lasociedad conservaba los separación estamental surgida en la edad medieval, es decir, la división y la desigualdad jurídica entre los privilegiados, que constaba de principalmente la nobleza y el clero; y los no privilegiados que eran el resto de la población, es decir, los artesanos, los campesinos, lo ciervos etc.
PRIVILEGIADOS
La nobleza: Agrupaba aproximadamente un 5% de la población aunque notoda la nobleza estaba en las mismas condiciones económicas. Dentro de la nobleza podríamos dividir entre la alta nobleza que disponían de inmensas riquezas y patrimonios y la baja nobleza que vivían en unas condiciones bastante precarias, sobre todo en Cataluña donde las rentas señoriales disminuían notablemente. Así mismo, a lo largos de los siglos XVI y XVII era habitual la compra y venta detítulos nobiliarios para realizar servicios a la monarquía.
El clero: Abarcaban entre el 5-10 % de la población y al igual que la nobleza son notables ciertas diferencias entre el alto clero formado por los arzobispos, cardenales y abades que mantenían situaciones parecidas con la nobleza. Y el bajo clero formado por los rectores, curas y mojes, que a veces vivían en condiciones muy parecidas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carolica
  • carola
  • carola
  • carol
  • Carol
  • Carolos
  • carola
  • Carola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS