los rios

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
 Río Guanare

Ubicación : Vía Quebrada de la Virgen
Descripción : Con unos 400 km de longitud, localizado en los estados Lara, Barinas, Guárico y Portuguesa, nace en la cordillera de Mérida, atraviesa el Parque Nacional Dinira, y corre en paralelo al río Portuguesa a lo largo devarios kilómetros, hasta desaguar en él por su margen derecha, en las proximidades de la ciudad de La Unión.

Este río adopta un curso irregular en la región de Los Llanos (en donde baña las ciudades de Guanare, Guanarito y Arismendi), debido a la escasez de aportes fluviales y a la reducida pendiente.
La Zona Especial bocono Masparro fue seleccionada por la presencia de recursos h�dricos,tur�sticos, pesqueros y forestales, que constituyen un potencial importante para alcanzar en corto plazo un desarrollo sostenible. Comparte con otras Zonas Especiales las caracter�sticas de baja densidad de poblaci�n, elevados �ndices de pobreza y deficiencia de servicios e infraestructura.
1 UBICACI�N.
La Zona Especial Bocon� - Masparro se encuentra localizada en la jurisdicci�n de los municipiosRojas, Alberto Arvelo Torrealba, Sosa, Cruz Paredes y Obispos, del estado Barinas, y el municipio Guanarito, del estado Portuguesa. Est� delimitada de la siguiente manera:
Suroeste: r�o Santo Domingo desde la intersecci�n de la troncal 5 hasta la desembocadura del r�;o Morrocoy en el l�mite de los municipios Sosa y Arismendi del estado Barinas.
Este: desde el r�o Apure, l�mite del municipio Arismedidel estado Barinas, siguiendo por los l�mites entre los municipios Guanarito y Girardot del estado Cojedes hasta el ca�o Igües, afluente del r�o Portuguesa, desde los l�mites de los municipios Guanarito del estado Portuguesa y Girardot del estado Cojedes, hasta comienzos de una secci�n terrestre existente entre los municipios Papel�n y Guanarito del estado Portuguesa que termina sobre el r�oGuanare, afluente del r�o Portuguesa a 10 Km al Este de la poblaci�n de Guanarito. El l�mite contin�a luego sobre el r�o Portuguesa hasta su intersecci�n con la troncal 5.
Oeste: troncal 5 desde el l�mite del estado Portuguesa y su intersecci�n con el r�o Guanare, hasta su cruce sobre el r�o Santo Domingo.
Al estado Barinas le corresponde una superficie de 7.620 km2; aproximadamente y al estadoPortuguesa, 3.104 km2;, para un total de 10.364 km2;.
2 POTENCIALIDADES.
Esta Zona cuenta con potencial para el desarrollo de actividades productivas en rubros agropecuarios. La producci�n agr�cola vegetal es de cereales como arroz, ma�z y sorgo, frutales, tub�rculos y algod�n. La actividad agr�cola animal est� representada por el ganado bovino y, en una menor proporci�n, porcino, ovino, caprino yaves.En esta Zona, aunque incipiente, hay cierto desarrollo industrial, especialmente en la rama agroindustrial y textil, por el procesamiento del algod�n. La Zona tambi�n cuenta con algunos recursos mineros no met�licos, como arenas y gravas, ubicadas en lechos de r�os y quebradas.
Otro potencial de esta Zon a es la actividad tur�stica, relacionada con dos importantes embalses, que son propiciospara deportes acu�ticos, observaci�n de aves y pesca deportiva.
Un potencial importante de esta Zona Especial es la ruta fluvial que comienza en Puerto Nutrias y sigue rumbo al r�o Apure. www.zedes.gob.ve/zonas/bocon.htm‎8.- La Hidrografía, Características y relaciones con el Relieve, Precipitaciones, Vegetaciones, Importancia a su Localidad:

a.- Aguas Superficiales Tipo y Calidad: La fuente de agua superficial más importante del Municipio rojas está constituida por el río Bocono que sirve de limites entre los Estados Barinas y Portuguesa; así como también el río Masparro de gran importancia pues recibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ríos
  • rios
  • Rios
  • rios
  • Rios
  • RIOS
  • Los Rios
  • Rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS