Los roles escolares según piaget y vigotsky

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
TEORIA GENÉTICA DE JEAN PIAGET

INTRODUCCIÓN
Es bien conocido que la “génesis” de la Teoría Genética, se remonta a la tercera década del presente siglo, con los trabajos realizados por Jean Piaget sobre la lógica y pensamiento verbal de los niños. De igual modo resulta una obviedad señalar que la problemática que la inspiró fue esencialmente de tipo epistémica y que si se continuaron una seriede investigaciones sistemáticas en psicología genética durante os siguientes cincuenta años por su fundador y sus colaboradores, fue con un interés puramente instrumental o metodológico, para dar una respuesta con pretensiones científicas a dicha problemática.
Piaget dedico muchas obras a disciplinas tan disímbolas como la Biología, la Filosofía, la Psicología, la sociología etc., en menormedida, en comparación con las anteriores, también escribió en torna a cuestiones educativas, por compromisos y por peticiones más que por intereses personales.
En sus escritos educativos, como señalan varios autores se reflejan, además de una notable originalidad, ciertas influencias de las aproximaciones funcionalista y pragmatista. Contrariamente a lo que se ha mencionado en otros lugares, eltrabajo en el instituto Jean Jacques Rousseau, y después a partir de sus investigaciones psicogenéticas, es innegable que generaron en la escuela de Ginebra durante una época, un cierto grado de atracción por encontrar utilidad y por proponer implicaciones que pudiera tener la teoría al campo educacional, aunque en las últimas décadas éste interés declinó ostensiblemente.
Por otro lado, enNorteamérica a partir de los años setentas comenzó a ser redescubierta la obra piagetiana, debido básicamente al “boom” existente por la búsqueda de innovaciones educativas y por la ponderación de las posibilidades inherentes de la Teoría Genética en tanto teoría epistemológica y como teoría del desarrollo intelectual.
Durante este periodo y en los años posteriores, las aplicaciones e implicaciones alcampo de la educación comenzaron a proliferar en forma notable, desde aquellas interpretaciones o versiones más ingenuas y reduccionistas, hasta posturas más críticas y reflexivas con una interpretación más correcta en relación al uso educativo de la teoría. Varios autores, han intentado clasificaciones y realizado análisis de estas aplicaciones e implicaciones de manera breve consideramos, que estosanálisis coinciden en dos cosas que nos interesa resaltar: 1) no existe univocidad en las interpretaciones o lecturas de la teoría para la subsecuente utilización al campo educativo y 2) a pesar de los enormes esfuerzos realizados hasta estas fechas, existe aún mucho trabajo de investigació0n por hacer, lo que aún no ha redundado en el gran impacto esperado de la teoría a la educación.

METAS DELA EDUCACIÓN.
La educación debe favorecer y potenciar el desarrollo cognoscitivo del alumno, promoviendo su autonomía moral e intelectual. Piaget ha comentado lo siguiente en torno al problema de los objetivos de la educación:
“El principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo han hecho otras generaciones: hombres quesean creativos, inventivos y descubridores el segundo objetivo de la educación es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar, y no aceptar todo lo que se les ofrezca”.
En este sentido, el fin último es lograr un pensamiento racional, pero al mismo tiempo la autonomía moral e intelectual de los educandos.

PAPEL DEL MAESTRO
De acuerdo con la aproximación psicogenética el maestro esun promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos. Debe conocer a profundidad los problemas y características del aprendizaje operatorio de los alumnos y las etapas y estadios del desarrollo cognoscitivo general.
Su papel fundamental consiste en promover una atmósfera de reciprocidad, de respeto y autoconfianza para el niño, dando oportunidad para el aprendizaje autoestructurante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky y Piaget
  • Piaget y vigotsky
  • Piaget vigotsky
  • piaget
  • Vigotsky & Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Vigotsky Y Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS