Los romanos, de r. h. barrow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En esta reseña se expondrá sobre Roma y sus diferentes etapas; desde su auge hasta la caída del Imperio Romano Occidental. Puntos desde su fundación de sus colonias, capitales, etc., así como puntos de vista políticos, económicos, religiosos, etc. Toda esto desde una forma variable que llevara a su gran auge, como las peleas entre ideales ya sean político o religiosos principalmente. Tambiénuna perspectiva de cómo era la vida del romano, tanto común como inusual, su literatura y su “filosofía”, su ingenio y “genio” romano. También se abordará algunos aspectos principales de las administraciones más sobresalientes y sus características: el cómo fue evolucionando el imperio romano. Sus costumbres por la cuales lucharon mediante la romanización de obtener nueva gente a la cual gobernar ydefender sus ideales; fueron fundamentales para tener por entendido que Roma fue una civilización que se inmortalizó en nuestro derecho principalmente.”

LOS ROMANOS
(R. H. BARROW)

CAPÍTULO I
a) ¿QUÉ CLASE DE HOMBRES ERAN LOS ROMANOS?
A través de toda su historia, los romanos sintieron de un modo intenso que existe una "fuerza" ajena al hombre, considerado individual o colectivamente, queéste debe tener en cuenta. Necesita el hombre subordinarse a algo.
La mentalidad romana es la mentalidad del campesino y del soldado; no la del campesino ni la del soldado por separado, sino la del soldado-campesino. El destino del campesino es el trabajo "inaplazable" porque las estaciones no esperan al hombre. El vigor y la tenacidad del campesino son necesarios al soldado; su habilidadpráctica contribuye a hacer de él lo que el soldado romano debe ser: albañil, zapador, abridor de caminos y constructor de balates.
El estudio de la historia romana es, en primer lugar, el estudio del proceso por el que Roma, siempre consciente de su misión, se convirtió penosamente, de la ciudad-estado sobre las Siete Colinas, en la dueña del mundo; en segundo lugar, el estudio de los medios por loscuales adquirió y mantuvo su dominio. Es Cicerón quien dice que el origen del poder de Roma, su desarrollo y su conservación se debían a la religión romana; Horacio declara que la sumisión a los dioses dio al romano su imperio. En los primeros tiempos, el caudillo del pueblo romano, para descubrir si el acto que el Estado se proponía realizar coincidía con la voluntad de los dioses que regían elmundo, tomaba los "auspicios" fijándose en los signos revelados ritualmente.

Puede muy bien decirse, con palabras del griego Polibio (20~l23 a. c.), que por lo demás era escéptico:
"Lo que distingue al Estado romano y lo que le coloca sobre todos los otros es su actitud hacia los dioses. “
b) LAS VIEJAS COSTUMBRES
La religión romana fue primero la religión de la familia y, luego, de suextensión, el Estado. La familia estaba consagrada y, por tanto, también el Estado. El paterfamilias, que era el sacerdote, conocía las palabras y los ritos apropiados. Cuando éstas se unieron para formar una comunidad, el culto y el ritual de la familia formaron la base del culto del Estado. El principal colegio era el de los pontífices, que conservaba el saber acumulado, dictaba reglas, registraba lasfiestas y los principales acontecimientos de significación religiosa para el Estado. A medida que el horizonte de los romanos se ensanchaba, nuevos dioses atrajeron su atención, e incluyeron en el Calendario deidades de las ciudades etruscas y de las ciudades griegas de Italia. Más tarde veremos cómo el alud de ideas religiosas griegas y orientales irrumpió sobre Roma y como se adoptaron los mitosy las leyendas pare proporcionar el carácter pintoresco del que carecía la religión nativa. Pero la influencia de esas ideas nunca llegó hasta el corazón de la antigua religión romana, inmutable en su naturaleza esencial. Lo que le interesaba al individuo era establecer relaciones adecuadas con los dioses, no especular acerca de su naturaleza. El romano, a medida que se desarrollaba, asignaba...
tracking img