Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Sinaloa

Preparatoria: Preparatoria Central Nocturna
Materia: Metodología de la investigación Científica
Tema: El alcoholismo en los jóvenes
Planteamiento del problema: Que origina el problema del alcoholismo a esta edad
Profesora: Renata Briseida Pérez Monarrez
Alumna: Jessica Astrid Espinoza Podesta
Grado y Grupo: 2-4
Lugar y fecha: 09 de junio del 2011,Culiacán, Sinaloa.
Prólogo.
El presente proyecto de investigación con el tema “Alcoholismo” lo elabore con mucha dedicación y cuidado, respetando siempre los conceptos y modelos para la investigación científica.
Realize este proyecto porque pienso que el tema que elegí es interesante para esta etapa de la vida tan importante por la que estamos pasando que es la Adolescencia.
Durante la realización deeste trabajo me encontré con algunas dificultades y también algunos obstáculos tales como que en algunas ocasiones no supe organizar mi tiempo principalmente entre otras dificultades que tuve que enfrentar fue que no sabía redactar muy bien y tuve que corregir.
Pero finalmente lo supere.

INDICE

-Prólogo
-Introducción
-Delimitación del Tema
- Planteamiento del Problema 1-Justificación
-Objetivos
-Hipótesis
--Conclusiones
-Bibliografía

Introducción
El presente proyecto de investigación se realizo en dos meses. Durante los meses de mayo y junio en la asignatura de metodología a la investigación científica.
El Alcoholismo es el consumo excesivo de bebidas embriagantes que ocasiona problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos, ysociales.
El consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre los adolescentes y esta genera dos tipos de dependencia: la física y la psicológica. La primera se caracteriza por el sentimiento de satisfacción que ocasiona en el cuerpo el consumo de alcohol, la segunda se basa en la necesidad de consumir alcohol para el funcionamiento mental adecuado.
Esta enfermedad tiene causas yconsecuencias tales como: depresión, desintegración familiar, desempleo, violencia intrafamiliar, estrés, timidez, baja autoestima, etc.
Los síntomas que presenta el Alcoholismo se dividen en físicos y psicológicos, entre los físicos se encuentra la necesidad del consumo diario de bebidas alcohólicas, nauseas, y vomito, dolor de cabeza, abdominal entre otros. Algunas de los síntomas psicológicos son:beber cuando se esta solo, inventar excusas para beber, tener carácter irritable, resentido o irracional, etc.
El tratamiento para contrarrestar los efectos nocivos del alcohol tiene dos tipos el físico y el psicológico. El físico es mediante tratamiento medico y el psicológico es sobre el tratamiento grupal y anexacion en un grupo de AA.

Delimitación del tema:
Alcoholismo
La influencia delalcohol en el comportamiento de los jóvenes.
Escogí este tema porque en esta época se a estado dando mucho el problema de alcoholismo en adolescentes, y quise investigar el porqué de este problema.
Planteamiento del problema:
¿Qué origina el consumo de alcohol a temprana edad?
Mediante la observación he podido detectar que en la actualidad el consumo de alcohol inicia desde los 12 años,teniendo la etapa más fuerte principalmente entre los 14 hasta los 18 años a causa de la influencia de los medios de comunicación así también como por la convivencia social, la curiosidad y la necesidad de experimentar nuevas cosas
Replanteamiento del problema.
¿Cómo afecta el Alcoholismo en la vida emocional, social, y escolar a los adolescentes?
Se detecta bajo rendimiento escolar y algunos casos dedeserción escolar , emocionalmente se presenta baja autoestima así como trastornos psicológicos.

Justificación.
El trabajo de investigación documental con el de tema: Alcoholismo lo hice como requisito para presentar el trabajo final de esta materia, así como para conocer y difundir un poco de este problema ya que actualmente es uno de los que más se ha manifestado entre los jóvenes.
Ya...
tracking img