Trabajo sobre algas dydimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Dados los eventos ocurridos en el año 2010 en la zona de Lagos de Chile respecto a la proliferación de algas que cubrían los lechos de los ríos compitiendo con la flora normal y dificultando así las condiciones de desarrollo de las especies ictícolas de la zona notándose un impacto importante en lo económico como también en lo ambiental.
Estas algas seinformo pertenecían a la especie Didymosphenia geminata, vulgarmente denominada “Dydimo” o “Moco de Roca”, es un alga unicelular de agua dulce perteneciente al grupo de las diatomeas, una de las especies de algas invasoras de agua dulce más agresivas del mundo y su efecto puede ser muy destructivo para las diversas formas de vida que habitan en los ríos.
El alga Didymosphenia puede producirfloraciones tapizando el fondo rocoso de ríos y arroyos, alterando las condiciones biológicas y físicas del medio; entre los efectos ambientales se han observado cambios en las densidades de peces y de macro invertebrados bentónicos; en  cuanto a las actividades turístico - recreativas pueden verse afectadas cuando se producen estas floraciones, ya que la presencia del alga provoca mal aspecto yes percibida como pérdida de pristinidad.
De acuerdo a lo previsto por las autoridades de la República de Chile se dio la voz de alerta a los países limítrofes con espejos de agua de la posible invasión propiciada por los mismos pescadores, los cuales involuntariamente transportan el alga en sus equipos. A partir de allí se produjo una vigilancia y desinfección de equipos para evitarque se desarrolle en nuestras cuencas.
Los cambios ambientales acaecidos en Chaitén, Chile; con la emisión de cenizas volcánicas que contienen grandes condiciones de Sílice se indicó en algunas esferas como factor de desarrollo para esta problemática. De esta manera podemos asociar como importantes factores para su desarrollo las condiciones de vida propicias para ello.ANTECEDENTES:
El Alga en cuestión  es originaria de regiones frías del hemisferio norte, incluyendo ríos de regiones nórdicas y alpinas de Europa, Asia y Norte América, y su distribución se ha expandido en los últimos años por fuera del rango nativo y aún dentro de este rango se han reportado excesivos crecimientos en áreas donde previamente existía en bajas concentraciones.Proliferaciones masivas han sido reportadas en Canadá, Estados Unidos y distintos países de Europa, mientras que en el Hemisferio Sur, se destaca Nueva Zelanda como el país más afectado.
Fue descripta por primera vez en las Islas Faroe, ubicadas entre Escocia e Islandia en 1814. A mediados de la década de 1980 comenzaron a aparecer crecimientos masivos de esta alga en el noroeste de Norteamérica.En la actualidad se han detectado ríos afectados en más de 20 estados de U.S.A. y el sur de Canadá. El país mas afectado es sin duda Nueva Zelanda, donde esta alga fue introducida en los años 90. Recientemente se han descubierto infestaciones de Didymo en Europa (Islandia, Noruega, Sur de Polonia, Norte de Italia y Norte de España. (
En Chile no se registraba la presencia deesta alga desde 1964, Lago Sarmiento, Parque Nacional de Paine.
En junio de 2010 se reunieron investigadores expertos en Turismo Sustentable y Biólogos del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), con autoridades regionales para analizar la situación. Fabien Bourlón, Coordinador del Departamento de Turismo Sustentable del CIEP, cuenta que supieron de la existenciade esta alga en la región, gracias al aviso de Marcel Sijnesael, operador de Pesca con Mosca de La Junta, quien se puso en contacto con ellos con la alarmante noticia.
El Director Científico del CIEP, Giovanni Daneri, señaló que “se analizaron las muestras de agua provenientes del río Espolón, Futaleufú, Chile; y los resultados confirman la presencia de abundante número de diatomeas...
tracking img