Los romanos

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
¿Qué clase de hombres fueron los romanos? A los romanos les hubiera complacido que se les juzgara por su historia; para ellos historia significaba hechos. A través de toda su historia, los romanos sintieron de un modo intenso que existe una “fuerza” ajena al hombre, considerando individual o colectivamente. Necesita el hombre subordinarse a algo. Si se rehusa, provoca el desastre; si se sometecontra su voluntad, se convierte en víctima de una fuerza superior.
Cuando el general romano celebraba su “triunfo” después de una campaña victoriosa, cruzaba la ciudad desde las puertas hasta el templo de Júpiter (mas tarde, durante el Imperio, hasta el templo de Marte Ultor) y allí ofrecía al dios “los triunfos que Júpiter había logrado por mediación del pueblo romano”.
Podemos descubrir en losromanos un sentido de dedicación. Al principio este sentido de dedicación se manifiesta en formas humildes, en el hogar y en la familia.
La mentalidad romana es la mentalidad del campesino y del soldado. El destino del campesino es el trabajo inaplazable porque las estaciones no esperan al hombre. La rutina es la ley de su vida; las épocas de siembra, germinación y recolección se suceden en unorden establecido. Sus virtudes son la honradez y la frugalidad, la previsión y la paciencia, el esfuerzo, la tenacidad y el valor, la independencia, la sencillez y la humildad frente a todo lo que es más poderoso.
Estas son también las virtudes del soldado, y también el ha de conocer el valor de la rutina, ya que tiene que responder casi instintivamente a cualquier llamada repentina. Es leal conlas personas, lugares y amigos.
El estudio de la historia romana es, en primer lugar, el estudio del proceso por el que Roma se convirtió en la dueña del mundo; en segundo lugar, el estudio de los medios por los cuales adquirió y mantuvo su dominio. Estos medios fueron su singular capacidad de convertir a los enemigos en amigos.
“Romanitas”, este vocablo es análogo a “civilización romana”.Civilización es lo que los hombres piensan, sienten y hacen. “Humanitas”, significa por una parte el sentido de dignidad de la personalidad propia; por otra parte significa, el reconocimiento de la personalidad de los demás y de su derecho a cultivarla. La frase más concreta para definir civilización es: “la paz romana”.
Lo que distingue al Estado romano y lo que lo coloca sobre todos los otros es suactitud hacia los dioses (temor a los dioses).
La religión romana fue primero la religión de la familia y, luego, de su extensión, el Estado. La familia estaba consagrada y, por tanto, también el Estado.
Acompañaban al acto de “denominar”, es decir, de invocar, oraciones y ofrendas de alimentos, de leche y de vino y, en ocasiones, sacrificios de animales. El paterfamilias, que era el sacerdote,conocía las palabras y los ritos apropiados. Las oraciones eran diarias; la comida de la familia una ceremonia religiosa en la que ofrendaban incienso y libaciones.
El culto y el ritual de la familia formaron la base del culto del Estado. Al principio, el rey era el sacerdote y, cuando desapareció la monarquía, perduro el título de “rey de las cosas sagradas”. Para ayudar al “rey” había“colegios” de sacerdotes. El principal colegio era el de los pontífices, que conservaba el saber acumulado, dictaba reglas, registraba las fiestas y los principales acontecimientos de significación religiosa para el Estado. Los pontífices produjeron un Derecho sagrado (ius divinum).
En un principio, Marte fue un dios de los campos; los campesinos-soldados, lo convirtieron en el dios de las batallas.
Lo quele interesaba al individuo era establecer relaciones adecuadas con los dioses, no especular acerca de su naturaleza. Lo que a la ciudad le interesaba era lo mismo, y se le permitía al individuo entregarse a sus creencias particulares, si así lo deseaba. La actitud romana siempre es la misma; la tolerancia. Estas ideas estaban ligadas al deber, impuesto a la casa y al Estado, de adorar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS