Los sacramentos del antiguo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-
Existen dos sacramentos muy respetados en el Antiguo Testamento: La circuncisión y la pascua, ambas tradiciones apuntaban a la santidad, la consagración y la elección del pueblo de Israel.
a.- La Pascua:
Se realizaba una vez al año, todo el pueblo participaba activamente en la fiesta, era necesario hacerla una vez al año por causa de la maldad de los hombres.
“Hablen con toda lacomunidad de Israel, y díganles que el día décimo de este mes todos ustedes tomarán un cordero por familia, uno por cada casa. ... El animal que se escoja puede ser un cordero o un cabrito de un año y sin defecto,...... Y cuando sus hijos les pregunten: "¿Qué significa para ustedes esta ceremonia?", les responderán: "Este sacrificio es la Pascua del SEÑOR, que en Egipto pasó de largo por las casasisraelitas. Hirió de muerte a los egipcios, pero a nuestras familias les salvó la vida." » Al oír esto, los israelitas se inclinaron y adoraron al SEÑOR,....” Éxodo 12: 3,5, 26 y 27.
Era más bien una señal externa, pero de gran liberación, simbolizaba el lavamiento de una condición de pecado, era el ponerse a cuenta delante de Dios, expresaba un sentimiento de liberación. No solamente la salida deEgipto, sino que la oportunidad sacerdotal de limpiar los pecados del pueblo. Fue instituida por Dios, por medio de Moisés.
b.- La circuncisión:
Se realizaba una sola vez en la vida y su huella quedaba indeleble en el cuerpo de los israelitas.
“Te haré tan fecundo que de ti saldrán reyes y naciones. Estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia, como pacto perpetuo, por todas lasgeneraciones. Yo seré tu Dios, y el Dios de tus descendientes.... Y éste es el pacto que establezco contigo y con tu descendencia, y que todos deberán cumplir: Todos los varones entre ustedes deberán ser circuncidados. Circuncidarán la carne de su prepucio, y ésa será la señal del pacto entre nosotros.... Todos sin excepción, tanto el nacido en casa como el que haya sido comprado por dinero, deberán sercircuncidados. De esta manera mi pacto quedará como una marca indeleble en la carne de ustedes, como un pacto perpetuo...” Génesis 17: 6 y 7; 10, 11 y 13.
Era una señal externa, pero íntima y muy personal, de ser “apartados para Dios”, consagrados, separados, marcados. Era una señal externa de haberse despojado de una condición, para ser parte de otra mucho mejor. Expresaba un profundo anhelo deDios bendecirles y prosperarles. Fue instituida por Dios por medio de Abraham.
En el nuevo pacto ó Nuevo Testamento Jesús viene a validar el antiguo pacto, pero esta vez tipificado en su persona. El Reino de Dios Irrumpe quitando lo primero para establecer lo último.
La Pascua en el Nuevo Testamento.: Señal a perpetuidad de salvación, perdón y redención.
“ Al día siguiente Juan vio a Jesúsque se acercaba a él, y dijo: «¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!” Juan 1: 29
Por esta razón la palabra dice en Hebreos:
“Por eso, al entrar en el mundo, Cristo dijo: «A ti no te complacen sacrificios ni ofrendas; en su lugar, me preparaste un cuerpo; no te agradaron ni holocaustos ni sacrificios por el pecado. Por eso dije: "Aquí me tienes - como el libro dice demí -. He venido, oh Dios, a hacer tu voluntad."” Hebreos 10: 5 al 7
“Primero dijo: «Sacrificios y ofrendas, holocaustos y expiaciones no te complacen ni fueron de tu agrado» (a pesar de que la ley exigía que se ofrecieran). Luego añadió: «Aquí me tienes: He venido a hacer tu voluntad.» Así quitó lo primero para establecer lo segundo. Y en virtud de esa voluntad somos santificados mediante elsacrificio del cuerpo de Jesucristo, ofrecido una vez y para siempre.” Hebreos 10: 8 al 10
Por esta razón Jesús la noche anterior antes de ser entregado, dijo
“ He tenido muchísimos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de padecer, pues les digo que no volveré a comerla hasta que tenga su pleno cumplimiento en el reino de Dios.... También tomó pan y, después de dar gracias, lo partió,...
tracking img