Los samoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las lecciones de Cheng Ho y de las jóvenes de Samoa
La sorpresa que Margaret Mead se llevó en Samoa es un lugar común de la antropología. Después de viajar allí para investigar qué forma toma enaquellas islas la crisis psicológica que acompaña la adolescencia en las jóvenes de nuestras latitudes, hubo de concluir tras varios meses de trabajo que en el grupo de sesenta y ocho chicas que ellaestudió tal crisis sencillamente no se producía. Al parecer, las muchachas samoanas estaban inmunizadas contra estas zozobras por una cultura solidaria e igualitaria, por unidades familiares amplias queamortiguaban los conflictos, y por una actitud más abierta y tolerante hacia el sexo que todo a lo que estamos acostumbrados por aquí.
Margaret Mead era además una excelente escritora y su obraComing of Age in Samoa (1928), traducida al castellano como Adolescencia y cultura en Samoa (Paidós, Trad. de Elena Dukelski Yoffe) se convirtió pronto en un best-seller que desafiaba muchas nocionesconvencionales sobre la naturaleza humana. Se aportaban allí sólidos datos que inducían a considerar la cultura como un factor esencial a la hora de fijar algunas pautas que antes se tenían por innatas ycomo tal inevitables. Y si nuestro modo de ser y vivir está más influido por los hábitos y patrones en que hemos sido educados que por rasgos heredados, sin duda las posibilidades de modificar nuestrapercepción de la realidad están mucho más abiertas que si un ciego determinismo biológico lo fijara todo. Lo que traía el mensaje antropológico de Margaret Mead era también un rayo de esperanza.
Laobservación de algunas culturas que han conseguido producir patrones de humanidad envidiables, con individuos poco violentos, inclinados más a la colaboración que a la agresión, y sociedadesigualitarias y en las que la mayor parte de las neurosis que nos aquejan a nosotros son enfermedades exóticas, resulta realmente estimulante. Éste es sin duda uno de los tónicos más reconfortantes que podemos...
tracking img