Samoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAMOA
DESCRIPCION DEL PAIS
Samoa se encuentra al este de la línea internacional de cambio de fecha y al sur del ecuador, aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Nueva Zelanda, en la Polinesia. Las islas son de origen volcánico, y ocupan un área de 2.934 km². El 96 % del territorio lo componen las dos grandes islas de Upolu y Savai'i, y el resto se distrubuye entre ocho pequeñosislotes: Manono, Apolima, Nuutele, Nuulua, Namua, Fanuatapu, Nuusafee y la Isla Nuulopa. En Upolu habitan casi las tres cuartas partes de la población del país; su capital es Apia.
Demografía de Samoa
La población es de 176,908 2006, de la cual 38.800 habitantes viven en Apia que es la capital y el centro comercial de Samoa.
La mayoría de la población es agrícola y muchos habitan en tribus. El 50 % de lapoblación de Samoa habita o trabaja en el exterior. La mayor parte lo hace en Nueva Zelanda, Australia o en la Samoa Americana, primera etapa antes de emigrar hacia los Estados Unidos.
TERRITORIO Y POBLACION
Son islas montañosas de origen volcánico y sus costas están bordeadas por arrecifes de coral. La cima más elevada alcanza los 1.857 m y se encuentra en la isla de Savai'i. Las islas habitadastienen suelos fértiles y bien irrigados. El clima es tropical y tiene una temperatura anual de 22 ºC de promedio; las precipitaciones más fuertes se producen entre octubre y marzo.
Samoa tiene una población (según estimación para 2008) de 217.083 habitantes con una densidad de aproximadamente 74 hab/km². La esperanza de vida se sitúa en los 72 años. Apia (con 40.000 habitantes en 2003) es elprincipal centro comercial de Samoa y también su capital. La mayor parte de los habitantes del país vive en los aproximadamente 400 pueblos que hay en la costa, con poblaciones que oscilan entre los 100 y los 500 habitantes. Los samoanos componen, tras los maoríes de Nueva Zelanda, el segundo pueblo más numeroso de origen polinesio. La mayoría de la población es cristiana y las lenguas oficiales sonel inglés y el samoano.

ANTECEDENTES HISTORICOS Y ACTUALIDADES
La Samoa Americana es el único territorio de los Estados Unidos por debajo del Ecuador. Anexada por los EE.UU. como base naval en 1900, el territorio no tiene ya ninguna importancia militar. En cambio, Pago Pago alberga actualmente las enlatadoras de atún StarKist y "Pollo de Mar", convirtiéndola en el puerto comercial más importantebajo bandera americana.

Hacia el 1000 a.C., los polinesios se establecieron en Samoa. En el siglo XIX, las rivalidades entre los países occidentales se tradujeron en la división de las islas en Samoa Occidental bajo control alemán y Samoa Oriental dominada por los estadounidenses. En 1914, en los albores de la I Guerra Mundial, Samoa fue ocupada por Nueva Zelanda, país que posteriormenterecibió el encargo de administrar las islas por parte de la Sociedad de Naciones. Siguiendo los términos de un acuerdo aprobado por las Naciones Unidas (ONU) el 9 de mayo de 1961, se convocó un plebiscito y la población votó a favor de la independencia. La Asamblea General de la ONU votó unánimemente el 18 de octubre de 1961 para que se pusiera fin al mandato de Nueva Zelanda. En consecuencia, en enerode 1962, Samoa se convirtió en el primer Estado polinesio independiente.
La historia de Samoa comenzó cuando inmigrantes de las islas Lau en el este de Fiji llegaron a las islas samoanas aproximadamente hace 3500 años y de ahí se establecieron en el resto de la Polinesia. Hay pruebas que sugieren que viajaron hasta Sudamérica. El contacto con los europeos comenzó en los primeros años de 1700, perono se intensificó hasta la llegada de los comerciantes y misioneros británicos en los años de 1830.
A través del siglo XIX, el Reino Unido, Alemania y los Estados Unidos reclamaron partes del reino de Samoa, y establecieron puestos de comercio.
El rey Malietoa Laupepa murió en 1898 y fue sucedido por Malietoa Tooa Mataafa. Los cónsules estadonunidenses y británicos apoyaron a Malietoa Tanu,...
tracking img