los satelites

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Los Satélites Naturales.
Un satélite natural es un cuerpo celeste que orbita alrededor de un cuerpo menor, normalmente un planeta. Se trata de un cuerpo secundario que orbita alrededor de uno primario.
Los satélites naturales son de especial interés, ya que estos objetos pueden proporcionar datos que permiten conocer más acerca del origen del sistema solar y de los planetas, así como de lamasa y densidad de sus objetos primarios a partir de la órbita que describen.
El primer satélite natural fue la luna. Tras posteriores descubrimientos de cuerpos celestes que mantenían la misma relación con un cuerpo mayor que la que mantenían la luna y la tierra, se generalizó el término de lunas para los satélites naturales. Hoy en día los satélites naturales son tanto o incluso más conocidos como‘lunas’.
En la actualidad no están claramente definidos los límites entre los satélites naturales y otros cuerpos celestes de similares características. La condición indispensable que sí debe cumplir, es que el cuerpo alrededor del que orbita un satélite natural debe ser de mayor tamaño que el del propio satélite.
Clasificación según sus órbitas y origen
 
El origen de los satélites estádirectamente relacionado con su naturaleza
Los satélites regulares son los que orbitan relativamente cerca del plano ecuatorial del cuerpo primario y en la misma dirección de rotación que estos. Se cree que estos satélites se han creado fuera de la misma región de colapso del disco protoplanetario que dio origen al planeta primario sobre el que orbitan, y a partir de fragmentos que se encontrabanalrededor de dicho planeta. 
Los satélites irregulares poseen una orbita distante e inclinada y con una dirección de rotación que puede ser tanto a favor como en contra de la rotación del planeta. Este tipo de satélites son, probablemente, asteroides fragmentados a causa de numerosas colisiones y que fueron capturados por la fuerza gravitacional del planeta después de la formación del sistema solar.Una característica orbital que se da en la mayoría de satélites, en especial en los satélites regulares por su proximidad, es el anclaje mareal, o lo que es lo mismo, el satélite mantiene siempre la misma cara expuesta hacia el cuerpo primario. Para este tipo de satélites, el periodo se rotación sobre su eje coincide con el periodo de sus órbitas, lo que produce que tarden lo mismo en dar unavuelta sobre si mismos que en dar la vuelta completa alrededor del planeta primario. Esta característica se da en la luna, por lo que desde la tierra siempre vemos una misma cara, llamándose a la otra ‘el lado oculto de la luna’ únicamente visible desde el espacio.
 ¿Cuantas lunas conocemos?
  
En septiembre de 2008, 335 organismos fueron formalmente clasificados como lunas dentro del sistemasolar. Entre ellas se incluyen:
 - 167 en órbita alrededor de seis de los ocho planetas
- 6 en órbita alrededor de tres de los cinco planetas enanos
- 104 lunas asteroidales
- 58 satélites pertenecientes a los objetos trans-neptunianos (algunos de los cuales es posible llegarlos a clasificar como planetas enanos)
Adicionalmente, unos 150 cuerpos pequeños se han observado en el sistema deanillos de Saturno, pero aun no ha transcurrido el tiempo suficiente para realizar el seguimiento que permita establecer sus órbitas y poderlos clasificar de forma adecuada
Otras estrellas y sus planetas pueden tener satélites naturales, serían los conocidos como satélites de planetas extrasolares, aunque aun no se han observado.
Principales Lunas Planetarias  del Sistema Solar
 

El más conocidode los satélites naturales planetarios es la luna. La Luna es extraordinariamente grande en relación con el tamaño de su cuerpo primario (la tierra), ya que su diámetro es aproximadamente la cuarta parte del diámetro de la tierra. La superficie de la Luna, como las superficies de la mayoría de los satélites naturales en el sistema solar, es geológicamente inactiva y está repleta de cráteres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satelites
  • Satelite
  • Satelite
  • Satélites
  • Satelites
  • Satelite
  • Satelites
  • Satélites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS