Satelites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente ensayo se hablara de los avances que existen hoy en día de los satélites artificiales como han modificado sustancialmente nuestro modo de vivir y la manera de ver el universo. Sus innumerables usos y aplicaciones.

Se hablara de algunas de las aplicaciones de mayor importancia científica y comercial de los satélites de la actual generación.

PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA

Aquí se busca la información mas detalla sobre estos satélites ya que pueden tener varios problemas y se busca una respuesta para tratar de arreglar el problema

• Uno de estos problemas podría ser la falta de señal del satélite hacia las antenas de comunicación
• Al igual que también el gran costo que tiene un satélite
• El problema que tiene cuando es enviado a la orbita yaque el cohete que lo lleva arroja desechos y lo cual puede generar una colisión con los transbordadores.
• Los satélites tarde o temprano dejan de funcionar

Centenares de satélites de comunicaciones están situados a 36.000 Km. de altura y describen órbitas circulares sobre la línea ecuatorial. A esta distancia el satélite da una vuelta a la Tierra cada 24 horas permaneciendo estático para unobservador situado sobre la superficie terrestre. Por tal razón son llamados geoestacionarios. Las antenas parabólicas en las azoteas de nuestros edificios son simples radiotelescopios tratando de captar con la mayor eficiencia las señales que esos satélites transmiten.

Los modernos satélites de comunicaciones pesan de 2 a 3 toneladas. Algunas versiones sofisticadas tienen tal potencia deemisión que sus señales pueden ser recibidas por antenas parabólicas de apenas 50 cm. de diámetro. Su costo varía entre 100 y 120 millones de dólares sin incluir el precio del cohete que los coloca en órbita (unos 60-80 millones de dólares), ni la cuota del seguro (un tercio del precio del satélite) pues con relativa frecuencia algunos de ellos terminan estrellándose contra el océano o en órbitasinservibles debido a fallas en el cohete. Actualmente poseen una vida útil promedio de 10 a 12 años, limitada por la cantidad finita de combustible químico (hidrazina) necesario para que, de tanto en tanto, los operadores en Tierra corrijan la posición del satélite dentro de ciertos límites pues la Luna, el Sol y el interior no uniforme de la Tierra hacen que el satélite se desplace ligeramente delsitio al cual apuntan las antenas de enlace.
Un uso extensivo de los satélites artificiales ha sido el de colocarlos como observatorios meteorológicos. Existen básicamente dos tipos de satélites meteorológicos que suministran información en forma de fotografías: los de órbita polar y órbita geoestacionaria. La mayoría de los satélites en órbita polar (aquellos que orbitan la Tierra casiperpendicularmente a la línea ecuatorial) son "sincrónicos con respecto al Sol", pues su altura e inclinación son escogidas de tal forma que puedan observar las mismas zonas de la Tierra a la misma hora solar cada día. Están situados a distancias entre 800 y 1100 km. de altura sobre la superficie terrestre.

Son además apropiados para monitorear fenómenos climáticos que ocurren a bajas latitudes como loshuracanes y tifones. Es obvio que su resolución es pobre comparada con la de los polares. La aparición de los satélites geodésicos ha permitido que actualmente sea posible conocer la posición (latitud, longitud y altura sobre el nivel del mar) de un observador situado en cualquier lugar de la Tierra con una gran exactitud. Basta con que disponga de un receptor (los hay del tamaño de una simplecalculadora de bolsillo) de señales provenientes de una red de 24 satélites situados a 20.000 km. de altura.

Existen además los satélites dedicados a vigilancia y reconocimiento que comprenden dos grandes grupos: los ópticos y los receptores de señales radioeléctricas. Entre los ópticos sobresalen aquellos que fotografían la Tierra a baja altura, entre 250 y 500 Km. Son utilizados con fines...
tracking img