Los secretos de Porfirio Diaz en el poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
A los altos funcionarios que gobernaban junto con Díaz la gente los llamaba despectivamente los científicos, porque hablaban de progreso, de máquinas y de industria, aunque no hacían nada paramejorar la vida del pueblo.
Estos gobernantes aprovecharon sus puestos para realízar grandes negocios y acrecentar sus propiedades. Mantenían buenas relaciones con los empresarios extranjeros y seasociaban a ellos.

Reparto de bolillos durante la reelección de Porfirio Díaz

Porfirio Díaz inaugura una exposición de maquinaria estadounidense
Díaz y los científicos veían como parte delprogreso de México el que los extranjeros vinieran a colonizar el país y en él invirtieran su dinero; por eso les daban muchas facilidades, gracias a lo cual acumularon inmensas fortunas.
Esos extranjerosadquirieron grandes haciendas, ricos campos petroleros y minas; también eran dueños de fábricas, bancos, comercios y de los telégrafos y teléfonos. La construcción de edificios, pavimentacíón ydrenaje era parte de sus negocios.

El tren, pintura de José María Velasco.
Muchas regiones del país que antes estaban aisladas, comenzaron a comunicarse cuando las compañías constructorasestadunidenses e inglesas tendieron miles de kilómetros de vías de ferrocarril. Los trenes ayudaban a sacar del país las riquezas de los bosques, las minas y los campos de cultivo. Asimismo, se utilizaban paraintroducir productos industriales como maquinaria y herramientas.
Durante el siglo XIX los gobiernos liberales dictaron leyes que favorecieron el despojo de tierras de las comunidades indígenas. Mástarde, Porfirio Díaz promulgó nuevas leyes para colonizar terrenos desocupados, pero aprovechó para engañar a los pueblos y quitarles sus dotaciones de agua y sus mejores tierras. Los abusos que secometieron ocasionaron constantes rebeliones. Por ejemplo la de los indígenas yaquis de Sonora, que eran excelentes.

Traslado de familias yaquis.
Agricultores y pastores, y que se levantaron en...