Los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Olfato

Vista
La moléculas olfatorias atraviesan la nariz
viajando atravez de una zona de tejido llamada
membrana olfatoria localizada en la parte
superior de la cavidad nasal. El hueso etmoideo
se encarga de llevar los impulsos nerviosos
al cerrebro mediante los bulbos olfatorios.

El sentido de la vista nos permite reconocer los objetos
que nos rodean en su forma, tamaño,color, etc.
Sus informaciones contribuyen de manera importante
para mantener nuestra postura corporal y para guiar

Tacto

Los
5entidos
nuestra marcha. Los ojos son el dispositivo especializado
de que se vale el animal para captar la energía luminosa.
Actua como sistema de alarma natural, se sirve de millones de receptores y corpúsculos situados bajo la piel, cada uno tiene sufunción de respuesta al calor, frio, presión o dolor.


Oido

Gusto

Fue el milagro del micorscopio el que logro que los científicos puedieran identificar las regiones sensoriales de la lengua: papilas caliciformes, foliadas y fungiformes, encargadas de determinar cualquiera de los cuatro gustos conocidos: salado, dulce , acido y amargo.
La función principal del oído es la de convertir lasondas en vibraciones que estimulan las células nerviosas. El oído se divide en odio externo, medio e interno.


La Vista
El ojo tiene la forma de un globo y está situado dentro de la órbita, excavación ósea del cráneo. Entre el ojo y la órbita se hallan nervios, vasos, grasa, y un conjunto de músculos encargados de la motilidad ocular. En la parte anterior del ojo se hallan los párpados,que son repliegues cutáneos móviles; por su adosamiento impiden la llegada de la luz.  La retina , contiene células sensoriales cónicas de dos pares de colores contrastantes (rojo verdoso, azul amarillentos) y células sensoriales en forma de bastoncillos. Cada célula sensorial está conectada con una fibra nerviosa: las fibras quedan recogidas en el nervio óptico, que pasa por un orificio de lafosa ocular y llega a la corteza cerebral, donde se percibe la visión.

El Olfato
La moléculas aéreas producen el olor, las moléculas mas pequeñas llegan mas lejos (volatibilidad). Cuando las moléculas viajan atravez de la nariz atraviesan una capa de tejido denominado “membrana olfatoria”, membrana pequeña situada en la parte superior de la cavidad nasal, compuesta de tejido amarillo grisáceocubierta de gruesa mucosa, en ella hay m iles de moléculas receptoras consideradas prolongaciones del propio cerebro. Se supone que cada celula receptora es sensible a la dimensión de cada molecula en particular. Realizada la asociasion entre molecula y particula se realiza un impulso eléctrico nervioso. El impulso ira la cerebro atra vez de un hueso delgado llamado “lamina cribiforme” (huesoetmoides). Bajo esta lamina están los bulbos olfatorios dendo el impulso nervioso tendrá su primera conexión con el cerebro. En el bulbo olfatorio hay estructuras nerviosas llamadas glomérulos cuya función es distribuir los impulsos nervioso convergentes de forma ordenada al cerebro. En el cerebro, los impulsos se distribuyen a distintas areas para su descifrado y percepción del olor.

El Oido
Eloído externo Es el encargado de captar dirigir las ondas sonoras, a través del orificio auditivo, hasta el tímpano.
El oído medio En él, las vibraciones del tímpano se amplifican y trasmiten hasta el oído interno, a través de unos huesecillos denominados martillo, yunque y estribo.
El oído interno Aquí reside la cóclea o caracol, donde las vibraciones se convierten en impulsos nerviosos que elcerebro transforma en sensaciones auditivas.

Vestíbulo Cavidad con dos sacos en su interior el mayor utrículo se comunica con los canales y el otro saculo con el caracol. Este regula el equilibrio corporal.
Caracol Tubo arrollado en espiral alrededor del nervio auditivo. Tiene 3 rampas o conductos: superior o vestibular,media o conducto coclear y rampa inferior o timpánica. Separadas...
tracking img