Los Sentidos

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
El tacto
Es uno de los 5 sentidos, está localizado en la piel y se concentra en determinadas zonas del cuerpo, por ejemplo, en los pulpejos de los dedos, los labios. La sensación de tacto se produce cuando al contacto con algún objeto, estimula los receptores nerviosos que están en la piel, de esta manera pueden distinguirse texturas, temperaturas, o experimentar sensaciones como la presión oel dolor.

La piel
Constituye una de los órganos mas externos del cuerpo, en su estructura contiene una gran cantidad de receptores sensoriales. Además desempeña un papel esencial en la regulación de la temperatura corporal y la eliminación de algunas sustancias, a través de las glándulas sudoríparas, que originan el sudor.

Anatomía y fisiología de la piel.
La piel cubre toda la superficieexterior del organismo, hasta el limite de los orificios naturales, donde se convierte en mucosas, que es una variedad de tejidos epitelial, que recubre el interior de las aberturas naturales del cuerpo (boca, faringe, conductos auditivos, fosas nasales, uretra, ano y vagina) y se prolonga por el tubo digestivo y los aparatos respiratorio y reproductor.

La piel y las mucosas tienen la funciónde defender y aislar el organismo mediante el mantenimiento de la temperatura, además de intervenir en la excreción de sustancias mediante el sudor, que también participa en el control de la temperatura corporal, pues la evaporación en la piel hace disminuir la temperatura.

La piel consta de dos capas principales: la exterior o epidermis; que es un tejido epitelial; tiene capas de células que sehacen mas planas y escamosas cuando mas cerca se encuentran de la superficie. Y la interior o dermis; que presenta un tejido fibroso y elástico atravesada por vasos sanguíneos y nervios.

En la piel se encuentra una estructura denominada anejos de la piel.
Las uñas están hechas de queratina, una proteína dura y fibrosa que también es el principal constituyente del cabello. Las uñasdescansan sobre un lecho con abundante vasos sanguíneos, los que les dan su color rosado característico, crecen a partir de una matriz de célula activas que esta bajo la piel.

Los cabellos crecen a partir de folículos situados en la dermi y se encuentra en algunas zonas del organismo, aunque la distribución de un vello mas fino es casi universal en toda la superficie cutánea.
Las glándulassudoríparas secretan el sudor, que consiste en el 99% de agua, el 0.6% de cloruro sódico y el 0.4% de sustancias orgánicas como la urea o la creatinina, por ejemplo.

Las glándulas sebáceas secretan una materia grasa, el sebo que se vierte en el interior del folículo piloso y la superficie de la epidermis. Este sebo tiene funciones protectoras y aislantes. Los receptores sensoriales se encuentran en ladermis y la epidermis.

Los receptores del tacto.
Se clasifican según su forma no según la sensación que captan, terminaciones nerviosas libres. Es el tipo más sencillo de receptores, ya que constan de neuronas desnudas, con sus dendritas dirigidas hacia arriba. Producen las sensaciones del tacto, del dolor y de los cambios de la temperatura, y también del picor. Se hallan en la piel y en eltejido conjuntivo existen debajo de ella.

Corpúsculo de Meissner; Formados por varias células dispuestas unas encimas de otras y recubiertas por una cápsula, son sensibles al contacto y muy abundantes a las yemas de los dedos y de la punta de la lengua
.
Corpúsculos de Pacini; Se encuentran en la dermis y en el tejido conjuntivo que existe por debajo de la piel, pero además se hallan tambiénen estructuras internas, como la capa que recubre los huesos, el periostio, y en muchas vísceras. Son grandes y ovalados y sensibles al tacto y a la presión. Constan de una sola célula nerviosa recubierta por una cápsula.

Corpúsculo de Krause; Además del tacto, son sensibles al frio. Constan de una terminación nerviosa muy ramificada recubierta por una envoltura, por lo que tienen forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • Los sentidos
  • Sin sentido
  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • el sentido
  • Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS