Los sentimientos de la nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los Sentimientos de la Nación” y su influencia.
Es de importancia destacar la influencia del texto escrito por José Ma. Morelos y Pavón, con su trascendencia que representa para el Estadomexicano. Ya que fue uno de los textos, que sirvieron de piedra angular para conformar al estado mexicano, con las garantías individuales que actualmente permean en nuestra Constitución Política.
Es puesrelevante para el estudio de la teoría política, por que como se verá en adelante conceptos arraigados aquí, persisten en nuestra actualidad.
En "Los Sentimientos de la Nación", se establecieronprincipios que han sido a lo largo de los años el eje fundamental en torno al cual ha girado el avance de la Nación Mexicana en su lucha por implantar un Gobierno de Leyes.

Destacan ciertos artículosque son los que primordialmente toma la Constitución de Apatzingán, y de los cuales se puede observar el criterio liberal de tal texto, a saber:
"1º. Que la América es libre, e independiente deEspaña y de toda otra nación, gobierno o monarquía y que así se sanciones dando al mundo las razones.
5º. Que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en susrepresentantes dividiendo los poderes de ella en legislativo, ejecutivo y judicial...
11º. Que la Patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiránico,sustituyendo el liberal, y echando fuera de nuestro suelo el enemigo español que tanto se ha declarado contra esta nación.
12º. Que como la buena ley es superior a todo hombre las que dicte nuestro Congresodeben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, rapiña yel hurto.
13º. Que las leyes generales comprendan a todos sin excepción de cuerpos privilegiados...Que para dictar una ley se discuta en el Congreso y habida a pluralidad de votos.
15º. Que la...
tracking img