Sentimientos de la nación

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN
Se considera del documento más importante para la historia constitucional de nuestro país y por ello, lo ponemos al alcance de quienes, como nosotros, tenemos interés en conocer la historia de México.
Morelos creó un nuevo documento denominado Sentimientos de la Nación, en el cual se establece la división de poderes el ejecutivo dividido en tres personas; ellegislativo como órgano absoluto y el judicial como poder moderador.

Es un hecho fundador de la nacionalidad y de las instituciones públicas mexicanas, el 13 de Septiembre de 1813, el generalísimo José María Morelos y Pavón, instaló en la Catedral de Santa María de la Asunción, de la ciudad de Chilpancingo (hoy de los Bravo, Guerrero), el Primer Congreso de Anáhuac, dictándose las bases delConstitucionalismo Mexicano, en un documento que se denominó: "Los Sentimientos de la Nación".
El desgarramiento de México al separarse de España, repugnó a los que veían en la Nueva España una provincia sin derecho a nacionalidad propia, desconociendo la personalidad étnica y social de la raza indígena, de los mestizos y de los criollos arraigados a la tierra, y olvidando además las causas que redujeron elpoderío del imperio español y al quitarle el dominio del mar lo cortaron de sus posesiones americanas. Se ha dicho que la emancipación de los pueblos hispanoamericanos fue dirigida por la clase latifundista criolla, que quiso libertarse del yugo económico y político de España. Esto sólo es verdad en parte, por lo que se refiere a México, juzgando a la revolución de independencia realizada yconsumada por el movimiento que encabezó Iturbide. Es más exacto expresar que la revolución de independencia, en la América Española y en México, refleja el impulso revolucionario mundial, con retrasos, deformaciones y obstáculos debidos a la distancia, la incomunicación colonial y las condiciones especiales de nuestro ambiente geográfico y cultural. Desde el principio del siglo XVIII el podereconómico en Europa estaba pasando al estado llano formado por burgueses y ciudadanos, mientras que la nobleza retenía el poder político. Este desequilibrio se manifestó violentamente en la Revolución Francesa y la crisis se extendió a España lo mismo que a sus dominios en América.
La revolución de Independencia en la Nueva España fue iniciada por criollos, principalmente de condición inferior, clérigosde modesta jerarquía y campesinos o pequeños propietarios, apoyados por las masas proletarias del campo, de las minas y de las ciudades. Pero esta fuerza estaba desorganizada y sin recursos propios, aislada en grupos dispersos y desvinculada de la comunicación mundial, vencida en su primera etapa por la fuerza de inercia y la organización todavía relativamente sólida del régimen colonial.
Lalucha comenzó por una querella civil de las provincias o colonias contra el gobierno español, pero se complicó por la presión extranjera que atacaba la potencia del imperio hispánico y la resistencia consiguiente y se desarrolló en un conflicto de clases por la creación de una nueva estructura económica, social y política. Pero la guerra civil no se entabló entre dos enemigos bien definidos, nialguno de los contendientes fue bastante poderoso para resolver la contienda en forma rápida. Fue una pelea de grupos dispersos y un combate entre dos debilidades: la metrópoli en crisis y en vía de postración y decadencia y la colonia desorganizada, sin suficientes medios para establecer su propia estructura nacional.
La presión exterior no fue franca y declarada, sino por medio de maniobras deInglaterra o los Estados Unidos del Norte para favorecer la independencia y abrirse nuevas zonas de explotación, por medio de la piratería, el filibusterismo, el tráfico de armas y las combinaciones más o menos diplomáticas. Y por último, la lucha por la formación de una nueva estructura económica con un nuevo sistema político y social, tuvo que desarrollarse en medio de las contradicciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentimientos de la nacion
  • Sentimientos De La Nacion
  • Sentimientos de la nacion
  • sentimientos de la nación
  • Sentimientos De La Nacion
  • Sentimientos de la nacion
  • Sentimientos de la nacion
  • Sentimientos de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS