Los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seres vivos

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS SERES VIVOS.

La biología es la ciencia que estudia los seres vivos, cuyas características son las siguientes:

Están formados por unidades básicas llamadas células, pueden estar constituidos por una (unicelulares) o varias de ellas (pluricelulares).

Poseen la capacidad de reproducirse, la reproducción puede ser de tipo sexual o asexual(interviene un gameto femenino y uno masculino), implicando con ello cuatro propiedades que son: crecimiento, desarrollo adaptación y herencia.

1 El crecimiento es el aumento de la masa celular de un organismo
2 El desarrollo consiste en alcanzar la madurez biológica del adulto esta en capacidad de reproducirse.
3 La adaptación es la capacidad en alcanzar la madurez biológica del adulto y estaen capacidad de reproducirse.
4 La adaptación, es la capacidad de vivir de la mejor manera en un hábitat específico.
5 La herencia, es la transmisión de los caracteres anatómicos y fisiológicos de padres e hijos o de generación en generación.

Presenta un ciclo vital, es decir nacen, crecen, se desarrollan, reproducen y mueren
Poseen metabolismo, para realizar las funciones vitales los seresnecesitan incorporar sustancias adecuadas (nutrientes) y consumir energía.
La incorporación de nutrimentos y formación de nueva materia viva recibe el nombre de anabolismo, el proceso de degradación y destrucción con liberación de energía recibe el nombre de catabolismo.
Presentan Homeostasis, que consiste en la tendencia que tiene todo ser vivo a mantener su equilibrio interno, considerándoloa través de mecanismos reguladores del metabolismo.
Presentan irritabilidad, que es la capacidad para responder a los estímulos externos e internos (luz, presión, sustancias químicas, etc.)

LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA

La constitución de la materia viva es mucho más compleja, pues a las unidades de átomo molécula se suman las dotadas de vida (células) que constituyen un nivel biológicosuperior.

NIVEL QUÍMICO

Aproximadamente el 98% de la masa de un organismo está formada por 6 elementos y son: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), calcio (Ca) y fósforo (P), en menor cantidad encontramos magnesio (Mg), sodio (Na), potasio (K), azufre (S) y cloro (CI). También contienen otros 14 elementos en cantidades pequeñas por lo que reciben el nombre de oligoelementos yson el yodo (Y), manganeso (Mn), hierro (Fe), cobre (Cu), cobalto (Co) y zinc (Zn).

Átomo, Es la unidad más pequeña de un elemento que presenta las oportunidades de dicho elemento, el cual no se puede dividir por medios puramente químicos. Está constituido por partículas más pequeñas entre las cuales se encuentran los neutrones y protones formando el núcleo del átomo y girando a su alrededor loselectrones.

Moléculas, Es la unión de varios átomos y conserva las propiedades de la sustancia o compuesto que forman.

Macromoléculas, Son moléculas muy grandes de naturaleza proteica.

Los elementos que conforman la materia orgánica conforman sustancias tales como carbohidratos o azúcares, grasas o lípidos, proteínas o prótidos y ácidos nucleicos.

Los azúcares y las grasas sonalimentos energéticos y están formados por carbono, hidrógeno u oxígeno por que reciben el nombre de terciarios. Las proteínas son alimentos plásticos por encargarse de la restitución y formación del protoplasma de las células, están formadas de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno por lo que reciben el nombre de sustancias cuaternarias.

NIVEL CELULAR

Diversas moléculas se encuentran organizadasen estructuras complejas llamadas orgánulos que forman parte de las células. La célula es la unidad biológica fundamental dotada de vida propia. La mayoría de las células constan de una membrana, un protoplasma y el núcleo.
Los virus carecen de un metabolismo propio ya que sólo actúan como seres vivos si dentro de una célula. Éstos junto con las macromoléculas constituyen los niveles de...
tracking img