LOS SIETES BIENES BÁSICOS DE ACUERDO A JOHN FINNIS

Finnis comprende dentro del concepto de bien común:

El bien común viene a ser el fin y el fundamentode las normas jurídicas, por lo que importa la afirmación de una concepción sobre el bien humano, sobre aquello que constituye el desenvolvimiento de losindividuos en la vida social.

Todos los bienes básicos del hombre: la vida (incluye todo lo que se refiere a la vitalidad), la libertad de razonar la conducta,el conocimiento, la experiencia estética, la amistad y socialidad, la diversión y la religión.

Finnis explica la obligatoriedad del derecho derivándola delprincipio de la razonabilidad práctica que prescribe que se debe cooperar con el bien común. La existencia y conservación de éste requiera de una autoridad y dela observancia de las leyes que ella promulgue. El filósofo australiano sustenta la vigencia del principio del bien común, criterio supremo de todos losjuicios en materia política, y resguarda el papel de la recta razón en la fundamentación del deber jurídico.

La concepción de que el sistema jurídico, esnecesariamente un sistema abierto al repertorio de la razonabilidad, entendida como saber práctico, además de corresponder con la realidad del derecho, condice con lairrenunciable responsabilidad moral y social del juez de administrar justicia.

En cuanto a la ley injusta, para Finnis, ésta, de suyo, nunca obliga, aunqueen algunos casos puede existir el deber de actuar según su contenido, por imperio de algún principio ético distinto de la norma que prescribe obedecer la ley. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Los siete bienes básicos de acuerdo a john finnis. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Siete-Bienes-B%C3%A1sicos-De-Acuerdo/3286327.html

MLA

"Los siete bienes básicos de acuerdo a john finnis" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Siete-Bienes-B%C3%A1sicos-De-Acuerdo/3286327.html>.

MLA 7

"Los siete bienes básicos de acuerdo a john finnis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Siete-Bienes-B%C3%A1sicos-De-Acuerdo/3286327.html>.

CHICAGO

"Los siete bienes básicos de acuerdo a john finnis." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Siete-Bienes-B%C3%A1sicos-De-Acuerdo/3286327.html.