La Obligación Según John Finnis

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
LA OBLIGACIÓN

I. “OBLIGACIÓN”, “DEBER” Y NECESIDAD RACIONAL
Se utiliza la palabra obligación como sustantivo, para significar un rango amplio de nociones: que hay cosas, dentro de nuestropoder de hacer o de no hacer, que nosotros (independientemente de lo que deseemos) tenemos que hacer (pero no por que seamos forzados a hacerlo), o debemos hacer por que es nuestro deber hacerlas, que esmoralmente incorrecto no hacerlas, o vergonzoso que uno moralmente debe hacer.
Etimológicamente obligación se refiere a manera particular a la “fuerza vinculante” de los compromisos promisorios ocuasi-promisorios.
Para cuestiones de este libro, finnis no aborda la cuestión moral de la obligación.

II. OBLIGATORIEDAD DE LA PROMESA.
¿Que es un promesa o compromiso?
Tiene dos significadosel central y los secundarios. En el caso central, la promesa se constituye si y sólo si (1) A comunica a B su intención de asumir, por ese mismo acto de comunicación y que B acepta, la realización decierta acción; y (2)Si “B” acepta el compromiso en interés de si mismo o de A o de una tercera parte.

¿Cómo obligan las promesas?
PRIMER NIVEL
En primer lugar, dice, este nivel no explica elsentido de la obligación a partir del papel que ésta desempeña en el razonamiento práctico de la persona sujeta a la obligación. La persona obligada, una vez que ha expresado una promesa podría siemprepreguntarse por qué debe cumplirla; podría perfectamente negarse a participar en las prácticas sociales en las que está enraizada la promesa; podría finalmente preguntarse por qué no romper con dichasprácticas en algún estadio de las mismas.
El problema del positivismo, dice Finnis, y su incapacidad para tener éxito en la labor explicativa de la obligación es que se enorgullece de tratar sólo conhechos, privándose de las únicas fuentes concebibles del deber, es decir, los valores humanos intrínsecos.
Estas personas pueden perfectamente abandonar la búsqueda de buenas razones para obedecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACIÓN ENTRE EL IUSNATURALISMO Y EL IUSPOSITIVISMO SEGÚN JOHN FINNIS
  • John Finnis
  • JOHN FINNIS
  • concepto de obligación según justineano
  • John Finnis
  • JOHN FINNIS
  • El Estado Según John Locke
  • John finnis; derecho natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS