Los siete habitos de covey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL RETO DE LA FUNCION DIRECTIVA EN LA GESTION ESCOLAR

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende dar a conocer la variedad de factores que definen posibilidades e impone limitaciones a quienes se desempeñan en cargos de gestión directiva.

Las ideas que presento se relacionan directamente con la institución escolar y su gestión de educación básica de las escuelas de lazona escolar No. 17 del sector 3 de Educación Preescolar, a la que tengo posibilidad de observar y corroborar las formas de llevar a cabo la función directiva.

Mi interés se centra en el análisis de lo que sucede en los diferentes planteles escolares relacionado a las actividades y funciones que involucran características que definen la política de las escuelas, quien o quienes forman lasdecisiones, y de qué formar o cómo se adopta la asesoría, y es el asesor de la escuela quien es un profesional de la educación básica reconocido en el ambiente educativo y escolar por su trayectoria, experiencia, responsabilidad y formación profesional, domina contenidos o diferentes campos del conocimiento y de la realidad educativa, particularmente lo relacionado con la organización yfuncionamiento del sistema educativo, asi como de la gestión, organización y cultura escolar de los diversos niveles y modalidades de educación básica.

Los procesos de asesoría y de mejora educativa. Transformar la gestión de las escuelas promoviendo la construcción de un modelo de autogestión basado en una capacidad de toma de decisiones fortalecida, un liderazgo compartido, un trabajo en equipo,una participación social responsable, unas prácticas docentes más flexibles que atiendan a la diversidad de los alumnos, una gestión basada, también en la evaluación para la mejora continua y la planeación participativa.
Tratase de describir algunos conceptos básicos relacionados a la organización escolar partiendo de la realidad actual del contexto educativo, tomando en cuenta lasdiferencias entre gestión educativa y gestión escolar.
¿Qué se entiende por gestión? Su concepto, gestión educativa y gestión escolar; ¿En qué inciden los modelos de gestión educativa en la gestión escolar?, en este escenario ¿Qué funciones se espera que asuma el director?

CAPITULO I
MARCO CONTEXTUAL

1. ANTECEDENTES

Ante los retos que enfrenta la educación en la actualidad está el lograruna educación de calidad, y para ello requerimos de docentes y directivos de calidad que logren accesar a toda la información para la mejora de la practica educativa.

Si comparamos las actividades que realizan los profesores con Io retos que el director debe asumir y operar, comprenderemos mejor la necesidad de que la organización del sistema cambie radicalmente para convertirse en fuentede transformación y que sustente su actividad en la gestión, Así, alcanzar una educación de calidad exige utilizar como estrategia centrar la gestión.

La formación de los maestros, como lo demuestra la historia reciente, ha empezado a transformarse lentamente, hasta dar cabida con mayor énfasis, a lo que llamamos profesionalización. Que es uno de los reclamos más sentidos de losmaestros, dice Arnaut. La sociedad y los maestros exigen mejor preparación, y esto quiere decir, que su ocupación permanente, sea una profesión.

El hecho de que todo esté diseñado desde el principio por la burocracia educativa, merma la capacidad innovadora que uno supone en los profesores. En estas condiciones la formación de grupos gestivos de maestros puede convertirse en una estrategia quepermita la posibilidad de transformar su práctica pedagógica. Hacerla menos vertical, en donde las propuestas se originen como fruto de sus discusiones e investigaciones propias. Pero, desde el sistema educativo ¿a quién se atribuye la acción de promover su aparición y fomento?
Zorrilla sostiene que es, en primer término, al supervisor, y por extensión a los directivos, pues habrá de...
tracking img