Los siete saberes de la educacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro

El texto “los sietes saberes necesarios para la educación del futuro” escrito por Edgar Morin, nos habla de los siete saberes fundamentales que debemos tener en cuenta para la elaboración del conocimiento en el futuro, teniendo presentes algunos parámetros fundamentales acerca de la construcción del conocimiento individual y colectivo,partiendo de las falencias y detalles presentados en el conocimiento del pasado y la actualidad.
Las generaciones venideras, en una mirada al futuro, afrontaran diversas incertidumbres. Una de ellas es que si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana deberá transformarse, de lo que ahora conocemos. Por esto, debemos,trabajar para construir un "futuro viable”. La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural. Dirigidos a la interacción de una escala global, con el fin de que nuestra especie dure.
En el momento de cambio en nuestra cultura y forma de vivir, el primer paso es la educación, lo que se llama "la fuerza del futuro. El objetivo es reformular nuestraspolíticas y programas educativos con una mirada fija hacia largo plazo.
La UNESCO se ha a dedicado en función del "Programa internacional sobre la educación, la sensibilización del público y la formación para la viabilidad”, lanzado en 1996 por la Comisión para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. La UNESCO se expreso por medio de Edgar Morin, apoya este texto para situar lacondición humana no sólo es momentáneo, sino que destapa profundos misterios referentes al Universo, a la Vida, al nacimiento del Ser Humano.

En el primer capítulo “las cegueras del conocimiento: Error e ilusión” nos hablan acerca del que el error y la ilusión han estado presentes en el hombre desde la aparición del mismo como homo sapiens, en donde a través de las percepciones y el uso de los sentidoshumanos como medio receptor se pueden ver mal interpretadas las cosas que aprehendemos del exterior. El conocimiento científico es un punto fuerte dentro de la educación y gracias a él podemos ayudar a la identificación de los orígenes de errores, de ilusiones y de cegueras.
El ser humano presenta errores mentales, en donde podemos darnos cuenta de la necesidad humana de compartir un mundointerior (ideas, sueños, pensamientos) con un mundo exterior (la realidad). Nuestra memoria está sujeta a fuentes de error e ilusión así mismo nuestra mente se encarga de recordar sucesos favorables convenientes o buenos y a rechazar o incluso a olvidar los desfavorables o negativos.
La razón juega un papel de suma importancia dentro de nuestro pensar debido a que es ella quien se encarga de procesarla información y detenerla de una manera lógica y comprensible ante nuestro conocimiento. La racionalidad es el factor que presenta menor margen de error, exactitud y precisión ante la creación y adquisición de conocimiento.
Encontramos en el texto cegueras paradigmáticas en donde un paradigma puede ser definido por selección de los conceptos maestros de la inteligibilidad y la determinación deoperaciones lógicas maestras. El paradigma efectúa la selección y la determinación de la conceptualización y de las operaciones lógicas; determina conceptos, impone discursos o teorías y controla el subconsciente.
El hombre posee conformismos cognitivos e intelectuales ya que gracias a procesos dogmaticos o impuestos en su entorno han determinado su poca necesidad de buscar una verdad; elImprinting cultural marca a los humanos desde su nacimiento, primero con la cultura familiar, luego con la escolar, la universidad y finalmente con el desarrollo laboral.
“Las creencias y las ideas no solo son productos de la mente, también son seres mentales que tiene vida y poder. De esta manera ellas pueden poseernos.”
El mito enriquece las culturas, le hemos dado vida gracias a nuestras ideas,...
tracking img