Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusión
Debemos considerar que el conocimiento es una interpretación limitada de nuestrossentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato. La realidad y su conocimiento sufren una reconstrucción continua a medida que nuestras ideas evolucionan. Hay veces que las ideas pueden convertirse en“dioses de una religión” y nos cerramos a su interpretación a la luz de nuevas ideas. Y así como no hay seres humanos falsos o verdaderos, tampoco hay ideas verdaderas o falsas.
Los principios delconocimiento pertinente
Fragmentamos nuestro conocimiento en áreas específicas, pero no tenemos la visión del todo. Es necesario tener en cuenta el contexto de los conocimientos para que tengan sentido.El ser humano es complejo y multidimensional porque es a la vez biológico, psíquico, social, efectivo, racional. Y el conocimiento para que sea pertinente debe reconocerlo. Es necesario enfrentar lacomplejidad, es decir cuando son inseparables los componentes interdependientes de un todo. El aprendizaje por disciplinas impide ver lo global y lo esencial y diluye la responsabilidad individual enla resolución de problemas.
Enseñar la condición humana
Nos olvidamos que cada individuo posee una identidad que debe ser respetada. Nuestra identidad individual, asociada a nuestra identidad comoespecie y la identidad social conforman un trinomio propio de la realidad humana. La animalidad y la humanidad constituyen nuestra humana condición y por eso es necesario entender el fenómeno de lahominización. Existe una unidad humana y una diversidad humana al mismo tiempo. Por un lado la unidad de los rasgos biológicos del Homo Sapiens, y por el otro una diversidad psicológica, cultural,social. Comprender lo humano significa entender su unidad en la diversidad y su diversidad en la unidad (Unitas Multiplex).
La identidad terrenal
El destino planetario de los seres humanos es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siete saberes necesarios para la educacion del futuro
  • LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO
  • LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
  • Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
  • Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
  • Siete saberes necesarios para la educacion del futuro
  • los siete saberes necesarios para la educacion del futuro
  • LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS