“Los Siete Saberes Que Nos Orientan Hacia Una Educación Eficaz Y Autentica”

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
“LOS SIETE SABERES QUE NOS ORIENTAN HACIA UNA EDUCACIÓN EFICAZ Y AUTENTICA”
Edgar Morín

La Educación en conocimientos es el proceso que le permite al ser humano avanzar día a día en su proceso formativo como ser culto y competente.
Educar implica tener una actitud responsable y un compromiso consigo mismo y con los demás; pues se ha de partir del hecho que se aprende en la medida en que seestá dispuesto a educar y a ser educado; cabria citar a Ortega y Gasset cuando en una de sus grandes y maestras obras afirma que quien se atreve a enseñar jamás debe dejar de lado la virtud de aprender.
Morín hace un planteamiento eficaz, al sugerir una serie de propósitos que han de tenerse en cuenta para la resignificación y mejoramiento del proceso de aprendizaje en el ser por medio delmétodo de la educación. A continuación abordaré cada uno de estos saberes que el autor desarrolla de una forma dinámica y atractiva poniendo en tela de juicio cada uno de ellos y mirar así desde un nuevo horizonte las posibles características que pueden lograrse en todo proceso educativo.
En un primer momento Morín plantea de una manera clara y precisa los diferentes obstáculos que se generan en todoproceso de aprendizaje cognoscitivo. Habla Morín del error y de la ilusión, planteando una serie de especificaciones en cuanto al error mental, intelectual y racional; junto a ello desarrolla la teoría del conocimiento como una simple ilusión humana, haciendo énfasis a las incertidumbres que se generan en dicho proceso.
De ahí, que todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión.El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruídos, a la influencia distorsionadora de los afectos, al conformismo, a la pura selección de nuestras ideas, etc.
Se podría pensar, por ejemplo que, despojando de afecto todo conocimiento, eliminamos el riesgo de error. Es cierto que el odio, la amistad o el amor puedenenceguecernos, pero también es cierto que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad. La afectividad puede oscurecer el conocimiento pero también puede fortalecerlo.
Se podría también creer que el conocimiento científico garantiza la detección de errores y milita contra la ilusión perceptiva. Pero ninguna teoría científica está inmunizada para siempre contra el error.Incluso hay teorías y doctrinas que protegen con apariencia intelectual sus propios errores.
La primera e ineludible tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento. Se debe enseñar a evitar la doble enajenación: la de nuestra mente por sus ideas y la de las propias ideas por nuestra mente. La búsqueda de la verdad exige reflexibilidad, crítica y correcciónde errores. El primer objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.
En un segundo momento Morin aborda el tratado de los principios de un conocimiento pertinente. Ante la cantidad de informaciones es necesariodiscernir cuáles son las informaciones mas importantes. Pero, ¿cómo seleccionar la información, los problemas y los significados pertinentes? Sin duda, desvelando el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja.
Como consecuencia, la educación debe promover una "inteligencia general" apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción complejade los elementos. Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos. Su configuración fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas.
El conocimiento pertinente es siempre y al mismo tiempo general y particular. En este punto, Morin introdujo una "pertinente" distinción entre la racionalización (construcción mental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los siete saberes de la educación
  • Ensayo Los siete saberes de la educación
  • Los siete saberes de la educacion
  • Siete saberes de la educacion
  • Los Sietes Saberes Para La Educacion
  • Resumen los siete saberes de la educacion
  • Los Siete Saberes De La Educación Del Futuro
  • Los Siete Saberes De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS