Los silencios de la identidad política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SILENCIOS DE LA IDENTIDAD POLÍTICA

“Nombrar a los muertos y darles un lugar, en el combate social, es un acto de inscripción simbólica, acto de reconocimiento de una existencia humana y de su facultad de ser pensante y deseante, (…). El trauma es el desconocimiento, la no inscripción del individuo en la historia, en el lenguaje”ULRIKSEN DE VIÑAR 1

A partir de la restauración democrática, iniciada en 1983, en el espacio de la memoria social se percibe una significativa ausencia: la identidad política de los militantes revolucionarios que optaron por la lucha armada.
Este vacío tan importante, se observó con más claridad durante el juicio a las juntas, especialmente a partir de la estrategia de lafiscalía que presentó a los integrantes de las organizaciones políticos-armadas como víctimas, desechando su “pertenencia política”2.
El libro Nunca Más, que es fruto de la investigación llevada a cabo con la intensión de esclarecer el destino de miles de personas desaparecidas, por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), se reveló rápidamente como una poderosa herramientapara la estrategia implementada por el estado, que incluso llegó a tener un carácter canónico como interpretación de nuestro pasado caracterizado por la violencia política3.

1 Ulriksen de Viñar es doctora en Medicina por la Universidad de la República, Uruguay. Especialista en Psiquiatría Infantil .Miembro de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Actualmente ejerce la clínica y ladocencia universitaria en psiquiatría de niños y adolescentes.
2 Crenzel, Emilio, La historia política del Nunca Más, La memoria de las desapariciones en la Argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008, pág139.
3 Ibidem, p. 21.
El proceso de victimización, tuvo implicancias e interrogantes que aún persisten, entre ellos:¿porqué está ausente la identidad de los combatientes que integraron lasorganizaciones políticos-armadas en los años setenta?, ¿qué implicancias tiene la ausencia de estas memorias como parte de nuestra memoria histórica?, ¿cuándo y de qué manera éste silencio identitario comenzó a romperse?.
En éste sentido y a modo de hipótesis sostengo que fueron los hijos de los militantes armados, especialmente la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra elolvido y el silencio (H.I.J.O.S.), los que en su ineludible e imprescindible búsqueda de su propia identidad, tuvieron que comenzar a construir la identidad de sus padres como parte de nuestra memoria social, tarea ésta de todos modos aún no resuelta.
Esta empresa, como plantea Emilio Crenzel , se les presentó muy compleja y enredada, debido a que : ¿ cómo exigir justicia en calidad de víctimas y ala vez reivindicarlos como protagonistas de la violencia insurgente ? 4.
Para evaluar estas cuestiones, en primer lugar investigo las disputas que se dan por las memorias, cómo se establecen las mismas, quienes las llevan a cabo y como una memoria se torna hegemónica. En segundo lugar analizo los vacios y silencios que tienen los relatos colectivos de nuestro pasado reciente y las implicanciasque tuvieron en las construcciones identitarias. En tercer lugar indago la importancia que tuvo la lucha de HIJOS, como emprendedores de la memoria, que significó su aparición como hecho político y que consecuencias tuvo la misma para nuestra memoria colectiva. Finalmente realizo una breve reflexión acerca de la problemática identitaria que motivó este trabajo.

DISPUTAS POR LA MEMORIA

Sitenemos en cuenta que la memoria de las experiencias pasadas son fundamentales

4 Ibidem, p.155.

para la construcción de las identidades tanto individuales como colectivas : ¿Por qué algunas identidades políticas forman parte de nuestra memoria histórica y otras quedaron en el olvido ? , ¿cómo sucedió esto ?.
Respecto de estas cuestiones, Elisabeth Jelin plantea que el olvido y la memoria...
tracking img